NOTICIA

Local

Breve recorrido de la Antorcha Centroamericana en Estelí

Este año el recorrido de la Antorcha por el municipio de Estelí fue más temprano, breve y con menos personas.

La sirena sonó como muestra de recibimiento al símbolo de la Independencia de Centroamérica. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
La sirena sonó como muestra de recibimiento al símbolo de la Independencia de Centroamérica. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
11-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Desde 1964 la Antorcha de la Independencia recorre los países de Centroamérica como un símbolo que conmemora y representa la libertad de estos pueblos. Ayer el recorrido fue diferente debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En la ciudad de Estelí hubo menos asistencia de personas en el acto cultural correspondiente y esta vez el recorrido no se hizo en los tres distritos, sino que fue únicamente por una parte de la carretera panamericana y luego hacia el Parque Central en donde se realizó el recibimiento oficial por parte de las autoridades, además no hubo presencia de muchos colegios privados.

La tea fue entregada a las autoridades municipales. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


La profesora Socorro Torres Olivas, delegada municipal del Ministerio de Educación en Estelí, manifestó que este año todo fue más rápido como medida de seguridad ante la pandemia, pero que pese a ello fue notable el fervor y entusiasmo patriótico. "Han portado en sus manos la tea, esa luz de esperanza, de justicia, de solidaridad y esfuerzo que representa a un pueblo trabajador como es Nicaragua", expresó Torres. 

La Antorcha Centroamericana fue entregada al alcalde Francisco Valenzuela por parte de alumnos de la Federación de Estudiantes de Secundaria portando banderas de Nicaragua. El funcionario esteliano expresó que "a 164 años de la Batalla de San Jacinto y a 199 de la Independencia de Centroamérica se sigue luchando por defender para siempre la independencia y resguardar la libertad por la que se luchó hace tanto tiempo".


Comparte esta noticia