NOTICIA

Departamental

Club de ciclismo en Jalapa: un desafío en Las Segovias

El ciclismo cada día ocupa más espacio dentro de las actividades deportivas. En Jalapa, un grupo se formó para recorrer los verdes paisajes de la zona, a la vez que se ejercitan y mejoran su salud.

Club de Ciclismo Carpe Diem de Jalapa. Foto: Cortesía
Club de Ciclismo Carpe Diem de Jalapa. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
21-Agosto-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

El ciclismo representa un porcentaje pequeño en Nicaragua en cuanto a recreación y deporte, no obstante varias personas y en diferentes zonas del país se siguen formando grupos para dar apertura a este deporte, que sin duda deja beneficios a nivel físico y mental en las personas.

El Club de Ciclismo Carpe Diem es una de las pocas organizaciones sociales que aglutina a los aficionados de las bicicletas en la ciudad de Jalapa, en Nueva Segovia, donde de manera sana y responsable se divierten, ejercitan y conocen nuevos lugares, siendo el principal atractivo los verdes paisajes y carreteras que enaltecen las zonas y municipios aledaños.

El inicio de la asociación se dio a raíz de que una de las actuales integrantes  compró una bicicleta para asistir al trabajo y luego con algunos amigos empezaron a salir en las primeras horas de la mañana a practicar el deporte, lo que más tarde se concretó en la organización que se fundó el mes marzo de este año.

El club de ciclismo se fundó en marzo de este año. Foto: Cortesía

El primer recorrido que se dio en grupo fue de una longitud de al menos 10 kilómetros, que en su momento los miembros del club sintieron largo y cansado. Alvin Martin Palma, integrante del club de ciclismo, dijo a Noticias ABC que pese a las críticas de las que fueron víctimas por algunas personas, se sienten felices y contentos por ahora formar parte de la familia Carpe Diem, que hasta el momento suma doce miembros.

"Lo bonito de esto es que cuando empezamos a salir, aquí en Jalapa el ciclismo no era promocionado, salía una o dos personas. La idea de nosotros fue esa: promocionarla y abrimos una página en Facebook. El nombre de Carpe Diem surgió casualmente en la tercera gira, que fuimos a un lugar que se llama El Vuelo del Agüilla, nosotros miramos la frase Carpe Diem y nos gustó, significa aprovechar el momento", comentó Palma. 

Practicar ciclismo, ya sea como deporte o aficionado, trae consigo beneficios fisiológicos, entre ellos la producción de endorfina, la hormona responsable de la felicidad, excitación y placer, además de restar intensidad a ciertas patologías de orden mental como la depresión y la ansiedad.

En tanto, Leyla Aguirre, también integrante del club, aseguró que ha sido una experiencia única y que sin duda ha dejado satisfacción en todos los aspectos. "Describiría mi experiencia como única, la verdad jamás pensé que esa idea nos llevara hasta dónde estamos y me alegra machismo, hemos vivido acoso y bullying de las personas que no asimilan al ciclismo como un deporte y que en esta zona las bicicletas usualmente han sido tomadas como un medio de transporte", expresó Aguirre.

"Mi mensaje a la población seria 'cómprate una bicicleta y comencemos a pedalear', abracemos esta actividad saludable, ecológica, amiga de la naturaleza y empática hacia nuestros hermanos de las zonas rurales", invitó Aguirre.

Las rutas más largas realizadas hasta este momento por los miembros del club fueron de Jalapa a San Albino en El Jícaro. Los días que generalmente practican ciclismo son jueves y viernes, pero este sábado 22 de agosto se tiene planeado hacer una ruta larga desde Jalapa hasta Ciudad Antigua.

Para unirse a este grupo el único requisito es contar con una bicicleta y ser de la ciudad de Jalapa, para contactos puede buscar en Facebook la página oficial que aparece como: "Club de Ciclismo Carpe Diem".


Comparte esta noticia