NOTICIA

Nacional

Más nicaragüenses logran regresar de Panamá

Tras meses haciendo gestiones, un grupo de 47 nicaragüenses que retornaba de Panamá logró pasar sin ningún problema anoche la frontera de Nicaragua.

Nicaragüenses regresan a su país natal. Foto: Cortesía
Nicaragüenses regresan a su país natal. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
1-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Existía la duda sobre si podrían cruzar la frontera debido a que el primer grupo de más de 90 nicas que regresaba de Panamá por la crisis que se vive allá fue retenido bajo sol y lluvia durante un día y una noche en el punto fronterizo de Peñas Blancas, lo cual causó indignación entre muchos habitantes.

Este segundo grupo de nicaragüenses retornando de Panamá estuvo 5 días retenido en la frontera entre Panamá y Costa Rica debido a que hacían falta coordinaciones con las autoridades nicaragüenses para dejarlos pasar. 

Afortunadamente se llegó a un acuerdo entre estos tres países para la salida humanitaria de los nicaragüenses que se encuentran en Panamá y necesitan retornar a Nicaragua, por lo que con las coordinaciones necesarias y de manera organizada este grupo pasó sin problema la frontera de nuestro país.

El chinandegano Marvin Amaya, quien era líder en este grupo, dijo a Noticias ABC que en la frontera nicaragüense tardaron unos 5 minutos cada persona para poder pasar y el protocolo que se aplicó por las autoridades nicaragüenses ante la pandemia fue la toma de temperatura, orientarles que realicen autocuarentena y pedirles la dirección exacta de su casa para posibles inspecciones.

Los connacionales, quienes laboraban en Panamá, están de retorno debido a la crisis y desempleo que se vive allá producto de la cuarentena, al ser el país centroamericano más afectado por el Coronavirus.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá dio a conocer que se llegó a un acuerdo tripartito entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua para la salida humanitaria de nicaragüenses que deseen retirarse del país canalero, pero de manera organizada, para lo que se establecieron varios lineamientos.

Cabe mencionar también que a Paso Canoa llegó ayer otro grupo de 30 nicaragüenses que necesitan volver a su país y se someterán a las diligencias correspondientes.


Comparte esta noticia