NOTICIA

Internacional

Nicaragüenses regresan de Panamá tras meses suplicando por autorización

Pedían un vuelo humanitario a la Embajada de Nicaragua en Panamá pero no lo consiguieron. Tras meses de angustia y diferentes gestiones, un grupo de 92 nicaragüenses logró salir del país canalero con sus pocos ahorros y al apoyo de manos amigas que colaboraron para reunir dinero para su retorno.

anamá es el país con mayor número de contagios de Covid-19 en la región centroamericana y muchos nicas urgen regresar a su Patria. Imagen de referencia/La Estrella Panamá
anamá es el país con mayor número de contagios de Covid-19 en la región centroamericana y muchos nicas urgen regresar a su Patria. Imagen de referencia/La Estrella Panamá

Periodista Alba Nubia Lira
26-Junio-2020
Panamá-Panamá

La pandemia paralizó las actividades laborales en muchos países, uno de ellos es Panamá, el más golpeado por el Coronavirus en la región centroamericana. El país canalero acumula más de 29 mil contagios y más de 500 fallecidos por Covid-19.

Panamá es el país destino de muchos nicaragüenses en busca de oportunidades laborales, sin embargo, con la pandemia llegó también el desempleo para quienes se encontraban trabajando allá y con ello dificultades para pagar la renta de sus cuartos. Muchos gastaron sus ahorros en alimentos y no tenían dinero ni apoyo de la Embajada Nicaragüense para retornar a su tierra natal.

Son muchos los nicas que necesitan volver de Panamá pero 200 de ellos se organizaron para gestionar apoyo de las autoridades y de la población, lo cual ya rindió sus frutos, el día de ayer 92 nicaragüenses salieron por vía terrestre con rumbo a tierras pinoleras.

Lea también: Migrantes nicaragüenses continúan sufriendo por desempleo en Panamá

Arbenis Valdivia, es uno de los nicas en Panamá, él relata que tienen 3 meses enfrentando crisis y que los que lograron viajar en esta ocasión lo hicieron pagando el transporte con algunos ahorros y con apoyo de otros compatriotas. "Estábamos luchando desde hace más tres meses un grupo de 200 nicaragüenses a través de un grupo de WhatsApp: Regreso a Nicaragua, solicitando apoyo a las autoridades correspondientes y no nos dieron ninguna respuesta", detalló Valdivia. 

El nica explicó a Noticias ABC que "ya se último tuvimos que acudir a la Embajada Costarricense aquí en Panamá para solicitar paso por el territorio tico, entonces nos lo permitieron y de los 200 que estábamos en el grupo, retornarán 92 paisanos, se hicieron las diligencias llegó la policía nacional de frontera, migración, hasta el consulado nicaragüense ya que el embajador no se sabe en qué planeta anda, entonces se presentó la consular".

Aún no está definido cuándo será el próximo viaje que traerá de regreso al resto de personas a tierras pinoleras. "Tengo conocimiento que no solo nosotros somos los que estamos queriendo regresar a nuestra Patria, sino qué hay miles de nicaragüenses queriendo regresar", agregó Valdivia. 


Comparte esta noticia