Un grupo de cerca de 100 nicaragüenses provenientes de Panamá logró entrar a Nicaragua el fin de semana pasado por la frontera terrestre. Los nicas durante 3 meses pidieron apoyo de las autoridades nicaragüenses para volver debido a la crítica situación de desempleo que se vive por la cuarentena en Panamá.
Cuando lograron pagar su transporte con ahorros y apoyo de otros compatriotas, además de obtener la coordinación necesaria entre las autoridades panameñas y costarricenses, salieron hacia tierras pinoleras hasta que al fin lograron ingresar a su país.
Sin embargo, hay otro grupo de nicas que se encuentra desde hace 5 días sin llegar a su destino, ellos están en Paso Canoas, fronterizo entre Panamá y Costa Rica, este último aún no permite el tránsito hacia Peñas Blancas presuntamente por la situación que hubo recientemente con el impedimento de las autoridades nicaragüenses para el primer grupo.
El chinandegano Marvin Amaya, quien se encuentra en tal situación, relató a Noticias ABC que este grupo es conformado por 47 nicaragüenses, entre ellos un bebé de 3 meses y un niño de 3 años. Hay nicas originarios de Estelí, Managua, Bilwi, Chinandega, Camoapa, entre otros. Y esta madrugada se esperaba otro bus con 50 nicaragüenses más.
Amaya manifestó que como medida de presión ellos bloqueron la frontera de Panamá por aproximadamente dos horas, razón por la que fueron detenidos por la policía panameña y llevados a un galerón, donde aguardan a que solucionen su problema. "En Migración de Costa Rica nos dijeron que Nicaragua no había dado respuesta para que pudieras regresar al país", indicó el chinandegano.
Lea también: Nicaragüenses regresan de Panamá tras meses suplicando por autorización
De último momento se nos informó que Costa Rica les autorizó anoche el ingreso a ese país y posiblemente los pinoleros estén partiendo a las 8 de la mañana de hoy hacia territorio tico. "Nosotros tenemos contratado el bus desde el jueves (25 de junio) que venimos a Paso Canoas, es el que nos va a llevar expreso hasta Peñas Blancas, custodiados por policías costarricenses para que el bus no se detenga en todo el camino", explicó Amaya.
"Nosotros queremos regresar a casa sin ningún problema, estamos dispuestos a acatar órdenes al llegar, a la autocuarentena, a chequearnos, hacernos el examen de Covid-19 al llegar a la frontera, por eso no hay ningún problema", puntualizó el nica.