NOTICIA

Local

Mujeres afectadas con la crisis económica generada por la pandemia

Algunas perdieron sus empleos y encontraron en el comercio ambulante una alternativa para salir adelante, sin embargo, el coronavirus ha venido a dañar sus ventas.

Josefa Tercero perdió su trabajo ahora intenta sobrevivir con la venta y compra de cuajadas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Josefa Tercero perdió su trabajo ahora intenta sobrevivir con la venta y compra de cuajadas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
16-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

La crisis económica, política y el desempleo que ha vivido Nicaragua durante los últimos años ha obligado a muchos hombres y mujeres a buscar nuevas opciones de sobrevivencia y entre las alternativas está el comercio ambulante, porque no se requiere de mucho capital sino de muchas ganas de salir adelante.

Yurielka Zeledón tiene 24 años de edad, cada mañana recorre el mercado Alfredo Lazo de Estelí con la esperanza de vender toda la chanfaina y cabeza de cerdo que carga en un balde.

Yurielka Zeledón vende chanfaina y cabeza de cerdo en el Mercado Alfredo Lazo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

El negocio no es propio, pues le vende a su mamá, pero lo que gana es suficiente para llevar una bolsa de leche al más pequeño de sus hijos, aunque desde que comenzó la pandemia del Covid-19, el negocio no es igual, pues la gente tiene miedo a comer en la calle. Aún así, ella confía en Dios y la Virgen de Candelaria para salir adelante en el negocio.

"Nosotros vendíamos 40 bolsas pero ahorita estamos haciendo menos, bueno hoy hicimos 30 y llevamos 10 para atrás por lo que estaba mala (la venta) como todos llevan comida, solo nosotros vendemos ahí. Esperamos que mejore la situación porque todo está caro", explicó Yurielka.

En tanto, Sorayda Arauz es otra mujer que se ha dedicado a la comercialización de productos lácteos durante este último año, un toldo a la orilla del Colegio Nuestra Señora del Rosario se convierte en su punto de negocio, iniciando su día de trabajo a las 7 de la mañana y culminando a las 5 de la tarde. La jornada es larga pero las ganancias pocas, según indicó a Noticias ABC.

"Hay días que están excelentes y hay otros días que están más bajas las ventas porque está entrando poca gente al mercado con el problema de la pandemia que está ahorita, esperamos que la gente que entre se proteja para compren nuestros productos", relató Sorayda.

Sorayda Arauz vende productos lácteos a orillas del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Josefa Tercero, una mujer de aproximadamente 50 años de edad, perdió su empleo en una fábrica procesadora de tabaco y ahora intenta sobrevivir entre medio de la crisis con la venta y compra de cuajadas. Ella habita en el barrio San Miguel de la ciudad de Estelí y es madre de una joven universitaria, por quien debe responder económicamente.

"Trabajaba en esas tabacaleras, en eso levantaron unas áreas, entonces me quedé sin trabajo. Ahora estoy tratando de buscar como pasar mi vida porque usted sabe como está la situación ahorita, está duro. Quiero ver si me ayudo en algo porque tengo una chavala que ella estudia y tengo que ayudarle", comentó doña Josefa.


Comparte esta noticia