NOTICIA

Local

Buscan fortalecer planes de higiene y seguridad del mercado Alfredo Lazo de Estelí

Desde marzo pasado algunos comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí empezaron a implementar medidas de higiene como parte del plan de prevención del Covid-19. Entre las nuevas medidas está el uso obligatorio de mascarillas, desinfección de calzado y se sugiere utilizar termómetro.

Algunos comerciantes han adoptado normas de higiene y protección. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Algunos comerciantes han adoptado normas de higiene y protección. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
11-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

El mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí es uno de los centros de compras  más concurridos de la zona norte de Nicaragua y se calcula que a diario acuden más de 3 mil ciudadanos, entre compradores y comerciantes. 

Esa condición lo convierte en un sitio vulnerable a la contaminación y propagación del nuevo coronavirus. En la medida de sus posibilidades, algunos comerciantes han adoptado normas de higiene y protección para atender a sus clientes y mantener activos sus negocios.

Entre esas medidas está la colocación de recipientes con agua, jabón antibacterial y alcohol a la entrada de los establecimientos comerciales, sin embargo, en algunos puestos hace falta que usen cubre bocas y caretas, aunque un significativo número de comerciantes las usa de forma permanente e incluso hay quienes desinfectan su calzado y ropa antes de ingresar a sus tramos. 

Para abordar al respecto, las autoridades del Ministerio de Salud y la Intendencia del Mercado se reunieron ayer con algunos comerciantes para plantearles las necesidades de fortalecer sus planes de protección y salud ante el nuevo coronavirus. 

En las nuevas propuestas sugeridas a los comerciantes por parte del MINSA está  el uso obligatorio de cubre boca o mascarilla durante toda la jornada laboral, también se habló de la posibilidad de adquirir termómetros digitales para la toma de temperatura a los clientes que acuden a este mercado. 

MINSA sugiere el uso de mascarilla durante toda la jornada laboral. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Los termómetros digitales, según expresaron algunos comerciantes tiene un valor entre 150 y 180 dólares cada uno y el costo deber ser asumido por ellos mismos, sin embargo, en medio de la crisis económica se les imposibilita asumir el pago. Uno de los comerciantes indicó que en la reunión pocos vendedores participaron. 

En tanto, la Alcaldía de Estelí, a través de su página de Facebook, informó que mantienen "jornada permanente de limpieza y desinfección en el Mercado Alfredo Lazo" y compartieron algunas imágenes de personal realizando fumigación en los tramos del mercado. 


Comparte esta noticia