NOTICIA

Local

Los reclamos por altos cobros siguen en Disnorte de Estelí

Pobladoras de diferentes barrios de la ciudad de Estelí hacían filas para reclamar por facturas que pasaron de 200 a más de 1,500 córdobas.

Personas han tenido que permanecer afuera de Disnorte Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Personas han tenido que permanecer afuera de Disnorte Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
2-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Este lunes se mantenía una buena cantidad de usuarios haciendo fila afuera de las oficinas de Disnorte Estelí, reclamando, según ellos, por el incremento exagerado e injustificado de las facturas por consumo de energía.

Algunas de las usuarias consultadas por Noticias ABC denunciaron que el incremento en sus facturas es hasta de 7 y 8 veces, por lo que consideran que no hay una justificación. 

Escuchemos lo que manifestaron Zeydi González López del barrio Villa Sandino, Carmen Blandón del barrio José Benito y Cristina Castro de un barrio céntrico de Estelí.

"No nos dan ninguna respuesta porque ya la citamos en la otra fila y estamos con doble reclamo porque no nos solucionan nada. Salió de C$1,552 y el mes pasado de C$1,503 por ahí, otros meses salían de C$ 180 o C$ 250 y el más alto de C$300. Imagínese, es un barrio nuevo, ¿qué puede tener uno ahí? apenas las bujías", se quejó Seydi González, quien habita en el barrio Solentiname y sostenía facturas emitidas desde enero hasta la fecha, en donde se reflejaban los aumentos por consumo de kilowatts. 

"Teníamos más de dos horas haciendo fila y el CPF dejó entrar a dos señoras, las facturas salieron de C$1,800 y pagábamos C$ 400", dijo por su parte Carmen Blandón. "Yo vivo a 75 varas de Payless y la factura salió de C$2,190 córdobas cuando el precio real de meses anteriores era de C$ 390 córdobas", aseguró otra de las demandantes identificada como Cristina Castro.

Recientemente el vocero de Disnorte – Dissur, Jorge Katín, sostuvo que hasta el mes de mayo muchos se quejaban por el incremento en las facturas porque también aumenta el consumo debido a que el calor hace trabajar con más esfuerzos algunos aparatos como las refrigeradoras y también por el uso de abanicos.

Ese incremento en el consumo hace que los usuarios salgan del rango de los 150 kilowatts, por lo que pierden el subsidio y se les duplica la factura, sin embargo muchos de los usuarios aseguran que el incremento es demasiado exagerado.


Comparte esta noticia