NOTICIA

Local

Estelianos piden rebaja en el servicio de energía eléctrica

Con el combustible más barato, estelianos piden reajustar la tarifa de energía eléctrica para beneficiar al bolsillo del consumidor.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

Periodista Famnuel Úbeda
24-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Durante los últimos días los precios internacionales del petróleo han experimentado un descenso y eso ha traído consigo un alivio económico en medio de la pandemia del coronavirus   para los nicaragüenses que utilizan combustibles para sus vehículos o empresas.

En Estelí muchos usuarios esperan que también se puedan abaratar los costos de producción y transmisión de energía eléctrica, porque hay quienes han recibido altos cobros por el consumo de la misma.

Don Edgar Picado es uno de los que asegura haber registrado durante los últimos meses un incremento "acelerado e injustificado" en sus facturas de consumo de energía eléctrica y pese a los reclamos en Disnorte, siguen llegando elevadas. 

Picado es comerciante de productos lácteos y que dispone de un freezer que conecta únicamente por la noche, pero el cobro que llega es exorbitante en relación a las horas de consumo, según denunció. "Tienen que bajar los recibos de luz porque tenemos el petróleo más bajo, al bajar el combustible tiene que bajar", expresó el comerciante. 

Quizás te interese: Tarifa de energía eléctrica debería bajar a la mitad, según economista

Por su parte, Eddy Rocha, un esteliano dedicado a la comercialización de comida ambulante, espera que ante la crisis económica y desempleo generada por la pandemia del coronavirus, el gobierno central, junto al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y Disnorte puedan crear un plan para la reducción de la tarifa al tener combustibles más bajos.

"Trabajo bajo, los negocios se bajaron, ahorita con costo para la comidita, y si nos llegan esos recibos grandes ¿cómo hacemos?. Que Disnorte se ponga de acuerdo con el usuario y baje la tarifa", manifestó Rocha. 

Mientras tanto, otros creen que no solo debe bajarse la tarifa de energía eléctrica, sino también al pasaje en el servicio de taxi y transporte intermunicipal. "El combustible bajó, eso nos beneficia, los productos tienden a bajar, ojalá Dios quiera haya un nivel de conciencia en el sector transporte, que reconozcan y bajen de precio", opinó un poblador.


Comparte esta noticia