NOTICIA

Local

Filas salen de las oficinas de Disnorte en Estelí

Alteración en las facturas de energía eléctrica es uno de los principales reclamos de pobladores en Estelí. En días recientes se han observado largas filas de usuarios afuera de Disnorte, según el vocero de la empresa, la gente permanece ahí para acatar medida de distanciamiento ante Covid-19.

Personas han tenido que permanecer afuera de Disnorte Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Personas han tenido que permanecer afuera de Disnorte Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
7-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Desde hace algunos días se están viendo largas filas afuera de las oficinas de Disnorte Estelí, y una gran parte de esas personas llega a poner reclamos por la supuesta alteración en la tarifa eléctrica.

Ayer un grupo de trabajadoras de Disnorte recepcionaron los documentos a los usuarios que hacían fila y a muchos de ellos les indicaban las instancias donde debían acudir, mientras otros debían permanecer a espera de la atención.

Una de las mujeres que hacía fila indicó que su factura pasó de 300 a 2 mil 500 córdobas pero evitó hablar de su caso con Noticias ABC. Sin embargo, doña Sara Lidia García Rodríguez, del barrio Alexis Argüello, dijo que ha hecho reclamos porque en su casa, donde habitan cinco personas, les ha venido incrementando la factura desde el mes de enero y espera una solución porque está incapacitada para pagar tanto.  

"Desde enero la energía me ha estado saliendo carísima, de 500 córdobas en enero, en febrero de 600, en marco y abril ya de 1,400 córdobas, y ya no aguanto, quisiera decirle a ellos que me la corten mejor y alumbrar con candil porque soy una mujer de escasos recursos y uno ya no ajusta ni para la comida. Llegué a poner el reclamo y me dijeron que eso eran los kilowatts que estaba consumiendo, pero ¿cómo va a ser posible si yo en la casa no tengo negocio, es una casa humilde?", expresó doña Sara Lidia.

Reclamos deben ir bien respaldados

Ángeles Cáceres, de la Oficina de Defensa al Consumidor de la ciudad de Estelí, explicó que producto de la pandemia las filas salen de la oficina de Disnorte para mantener el distanciamiento, sin embargo, no descarta que haya un incremento de quejas sobre todo por el alza en la factura.

En este sentido pidió a los afectados que hagan su reclamo por escrito debidamente argumentado con el fin de que la empresa o el ente regulador del Estado, INE, hagan la debida inspección y determine si hay mala lectura del medidor u otra causa.

"Hay que presentar un reclamo escrito bien argumentado porque imagínese que tenga que recurrir al INE, el ente regulador que tiene que encontrar elementos para hacer un análisis más aterrizado, va a mandar una inspección y se va a dar cuenta si hubo una lectura incorrecta o si el medidor tiene algún desperfecto, es decir, anomalías", explicó Cáceres, quien confirmó que se han elevado las denuncias por incremento en las facturas. 

Vocero de Disnorte Dissur sostiene que las quejas no han incrementado

El Gerente de Relaciones Públicas de Disnorte-Dissur, Jorge Katín, explicó que ahora se pueden apreciar largas filas fuera de las oficinas de Estelí debido al distanciamiento que han establecido producto de la pandemia de coronavirus.

Así mismo el representante refirió que en los próximos días estarán poniendo toldos para brindar mejores condiciones a los usuarios que hacen fila afuera de las oficinas. 

Según el gerente de relaciones públicas de Disnorte, los reclamos son más comunes en marzo y abril por aumento en consumo de energía. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

 Katín refirió que en porcentaje se mantiene el mismo comportamiento de los reclamos que son comunes para esta fecha de marzo y abril, debido a que incrementa el consumo de energía tanto por el uso de algún artefacto por ejemplo, el abanico, o por esfuerzo de aparatos como la refrigeradora en tiempos más calientes.

"Obviamente alguien que paga 500 o 600 pesos porque consume menos de 150 kilowatts y que por cualquiera de esas cosas que te expliqué ese mes consumo 150 o 160 kilowatts, esa factura le llegó de 1,300 o 1,400, prácticamente el doble pero es por pérdida de subsidio, obviamente el subsidio no se pierde para siempre, se pierde en el mes que se consumió más de 150", detalló Katín.

Para esta fecha la empresa distribuidora incrementa la compra de energía a las generadoras entre un 4 y 5 por ciento porque sube el consumo, lo cual hace que muchos usuarios salgan del subsidio y como resultado tengan que pagar hasta el 40 por ciento más.    

Jorge Katín explicó el trámite que le dan a las quejas que presentan los usuarios. "A veces se puede negociar con las personas que algunos kilovatios se le quiten y se le pongan en el mes siguiente pero cuando se puede se tiene que cobrar lo que dice la normativa con ese precio", aseguró el vocero de Disnorte.

"Cuando no es por ese caso y paso de 200 a 400 kilovatios, por ejemplo, sí se manda a inspección, lo primero que se tiene que inspeccionar es que el medidor no esté en los margenes de error; lo segundo que el técnico tiene que observar que no haya fugas internas; lo otro es que se le pide a la persona que baje los breakers o cuchilla, según lo que tenga, y el medidor se tiene que parar inmediatamente, si hay un problema, se tiene que determinar si es por falla de medidor o por problema interno en la vivienda", explicó Katín a Noticias ABC. 


Comparte esta noticia