NOTICIA

Local

Reducen condena para La Diabla, involucrada en crimen de joven esteliano

Tania Herrera, conocida como La Diabla, pasará menos tiempo en la cárcel por cooperar en crimen contra el joven Joan Gómez, asesinado el día que celebraba su cumpleaños. Además, quedó anulado el proceso judicial en contra de otro de los implicados en el mismo delito.

Tania Lisseth Herrera, alias La Diabla. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Tania Lisseth Herrera, alias La Diabla. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
2-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

A solo 10 años de los 50 a los que había sido sentenciada por el delito de cooperadora necesaria en el asesinato de Joan Ramón Gómez Velásquez, de 20 años y homicidio frustrado en contra de otro joven, fue reducida la condena para Tania Lisseth Herrera, alias La Diabla.

Así lo refiere una resolución emitida recientemente por los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí, quienes también ordenan la anulación del proceso judicial para Evert Maudiel Gómez, condenado a varios años por participar como coautor en el mismo hecho.

Mientras que en el caso de un tercer acusado de nombre Héctor Hamilton Leiva, la resolución deja sin modificaciones el fallo y la sentencia dictada en primera instancia por la juez de distrito penal de juicio de Estelí, doctora Elizabeth Corea Morales.

El hecho sangriento en el que además del fallecido por arma blanca, dos víctimas más resultaron con lesiones, tuvo lugar el 15 de septiembre del 2018, por las cercanías de un bar en la salida sur de la ciudad de Estelí, pero el proceso culminó hasta agosto del año pasado.

El principal autor del crimen, que dejó a una familia de luto y un daño irreparable para los padres de la víctima, resultó ser un adolescente, quien junto a otro menor de edad también fue procesado y condenado a seis años de cárcel el año pasado, en el juzgado de su competencia.

El abogado Harold Ramírez, quien actúa como defensor de los adultos procesados y condenados, informó que recibieron "la sentencia en la que el Tribunal de Apelaciones le da lugar al recurso de apelación promovido por esta representación a favor de Evert Maudiel Gómez, declaran la anulidad de todo el proceso y remiten a que este proceso sea reconocido de nuevo por el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia". 

"En lo que respecta a Tania Lisseth Herrera se reformó la sentencia y le pusieron la pena de 10 años de prisión. Para nosotros, tal a como ha dicho el Tribunal de Apelaciones, es una sentencia que se le da de manera parcial porque establecieron una circunstancia legal para Evert Maudiel, otra circunstancial legal para Tania Lisseth y otra circunstancia distinta para Héctor Hamilton", explicó Ramírez.

Madre de la víctima en desacuerdo con resolución

Por su parte, Cruz Aldina Velásquez, madre de la víctima mortal Joan Ramón Gómez Velázquez, calificó como injusta la resolución del Tribunal de Apelaciones, al reducirle la condena a La Diabla y anular el proceso a favor del otro sentenciado. El día de la tragedia la víctima celebraba su cumpleaños en un bar de la salida sur de Estelí.

“Un abuso del Tribunal de Apelaciones contra la doctora Corea porque con esto me están diciendo que se están burlando en el trabajo de ella, la doctora se basó en hechos, entonces mi pregunta es para el tribunal, ¿en que se basó para botarle el trabajo a la doctora Corea?", cuestionó Velásquez. 

"No nos vamos a quedar así porque nosotros vamos a pedir que se continúe el proceso, la palabra que les queda es que son unos sinvergüenza que se prestan, no sé por qué porque dinero ya les sobra, pero sí hay un ser superior que se llama Dios que es la justicia en que yo creo y que va a llegar, y que esta vez tampoco se va a quedar sin justicia el Tribunal de Apelaciones por ser tan sinvergüenza", criticó la madre de la víctima.


Comparte esta noticia