NOTICIA

Local

Ancianita esteliana de 106 años de edad sufre por falta de medicamentos

A sus 106 años de edad, doña Juana Blandón se aferra a la vida, sin embargo, requiere de su medicamento para calmar sus dolores. Su hija, que se dedica a lavar y planchar, se quedó sin empleo y urge nuevamente de ayuda para socorrer a su mamá.

Doña Juana Blandón junto a su hija Rosa Blandón. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Doña Juana Blandón junto a su hija Rosa Blandón. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
2-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

A sus 106 años de edad, doña Juana Blandón se aferra a la vida, la ancianita hace dos años, a su avanzada edad, aún salía a buscar leña en veredas y calles de Estelí para ayudar a su familia, pese a que su hija trataba de evitar que ella hiciera este oficio. Muchos estelianos recuerdan haber visto varias ocasiones a esta abuelita con sus pequeñas cargas de leña.

El pasado mes de enero, Rosa Blandón, hija de doña Juana, dio a conocer las dificultades por las que estaba atravesando su familia, ya que la ancianita necesita varios tratamientos costosos debido a sus complicaciones de salud, tal situación ahora se agudizó porque doña Rosa está sin empleo.

Doña Juana es una abuelita amable, le gusta mucho conversar, tiene carácter dulce y su sonrisa provoca ternura. Ella expresa sus ganas de luchar por vivir y dice que la situación se ha vuelto muy dura desde que cayó en cama porque depende mucho de los demás, tiene muchas dificultades para escuchar y no puede colaborar en el hogar, pero indica que seguirá "haciéndole el ánimo hasta que Dios se lo permita".

A doña Juana desde hace varios meses se le dificulta incluso dormir debido a todas sus dolencias, las que ahora empeoraron porque se le han empezado a inflamar sus pies.

Además, su hija Rosa Blandón relató que su hogar no ha escapado de las inundaciones en este invierno y a ello se le suma que cada vez que llueve hay dos goteras grandes que van a dar a la cama de doña Juana, quien además tiene varios meses sin atención médica y actualmente a su hija le da temor llevarla al hospital debido a la pandemia, además no han logrado comprarle el tratamiento y la leche que la ancianita necesita mensualmente.

Cabe destacar que doña Rosa Blandón, quien se dedica a lavar y planchar ajeno, se quedó sin trabajo desde que empezó la pandemia y en total los medicamentos cuestan 2 mil 237 córdobas al mes, además deben comprar leche Ensure.

Doña Rosa espera recibir apoyo de los oyentes de Noticias ABC para continuar luchando por la vida de su mamá. Así también la señora expresó que espera que la solidaridad de la población no sólo se manifieste en comentarios a través de Facebook y que la ayuda llegue a manos de doña de Juana. Ellas habitan en el barrio Alexis Argüello de la ciudad de Estelí, de la Escuelita Fénix 1 cuadra al sur, 1/2 cuadra al este y 20 varas al sur. Puede contactarles a través del número 8357-2903.


Comparte esta noticia