NOTICIA

Local

Demandan limpieza y drenaje de cauce en Estelí

Los demandantes son pobladores que habitan en los barrios La Comuna, Panamá Soberana y 14 de Abril de Estelí. Es fundamental el buen hábito de no tirar la basura a la calle, pues esto provoca que con las lluvias los cauces queden saturados.

Según los afectados, el cauce contiene mucha basura y es poco profundo. Foto: Juan Fco Dávila / Radio ABC Stereo
Según los afectados, el cauce contiene mucha basura y es poco profundo. Foto: Juan Fco Dávila / Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Debido a que cada vez que llueve de manera intensa se desbordan las aguas de un cauce que pasa por el barrio La Comuna, Panamá Soberana y parte del 14 de Abril en la ciudad de Estelí, habitantes de dichos sectores demandaron un proyecto de drenaje y también de limpieza.

Según los afectados, el cauce contiene mucha basura y es poco profundo, por lo que cuando hay aumento de caudal, las aguas no pueden correr con facilidad y se salen de su espacio, provocando inundaciones en viviendas y calles ubicadas a orillas de ambos lados.

Las casas que sufren las mayores consecuencias por el desborde de las corrientes son aquellas que se encuentran a un nivel más bajo que los demás, tal como sucedió la tarde del martes pasado durante el torrencial aguacero caído en la ciudad de Estelí.

De llevarse a cabo la obra de prevención y mitigación en el cauce, decenas de familias ya no tendrían que enfrentar más problemas en cada periodo de invierno, por tanto esperan que las autoridades de la alcaldía, escuchen sus peticiones. 

El zanjón requiere una canalización y una limpieza, según afectados. Foto: Juan Fco Dávila / Radio ABC Stereo

El señor José Vicente Rodríguez, habitante del barrio La Comuna, relató que "se metió hasta adentro el agua, tanto por detrás del solar como por la calle, completamente todas las cosas de adentro de la casa andaban nadando. Nosotros estuvimos analizando con algunos vecinos aquí que el zanjón está bastante aterrado y lo que requiere es una canalización, limpieza, hacerlo más ancho y más hondo para que el agua pueda pasar libremente. Aquí todos los inviernos somos víctimas y salimos evacuados, y pues no hay invierno que no se nos inunde adentro de la casa".

Una de las viviendas que se convierte casi en "un lago" cuando llueve fuerte, es la de Mercedes Jirón Miranda, quien expresó que además de las corrientes del cauce, también se ve afectada por el agua que sale de dos casas de habitación vecinas. "Nosotros le hemos hecho un llamado también al vecino de al lado que busque como pasar pared, porque el agua de lluvia nos afecta y ellos solo son decir que son gobierno, no son nadie", se quejó Mercedes.

"Aquí queda como un lago porque el terreno es muy bajo y lo que necesita es material para subir más y rellenar. En los 17 años que tenemos de estar aquí siempre hemos tenido el mismo problema y aquí nadie resuelve, vino incluso la vice alcaldesa y dijo voy a ayudarles y la ayuda nunca llegó. Y nosotros somos de escasos recursos y no nos da para componer porque la vida está dura", la pobladora.

Alcaldía promueve limpieza de rampas

Por su parte, según información de la página oficial de la Alcaldía de Estelí, la comuna está realizando limpieza de las rampas El Rosario y Panamá Soberana "como parte de las acciones para la prevención en este invierno seguro 2020" orientado por el gobierno central.

Según información que dijo un funcionario de la alcaldía a medios afines al gobierno, ellos están atentos a lo que ocurra para dar respuestas a las emergencias que se puedan registrar en el municipio. "La limpieza de troncos, basura siempre está aquí en estos lugares, queremos que se mantenga el tránsito regular de las familias y en seguridad que principalmente nos interesa garantizar", expresó el funcionario.


Comparte esta noticia