NOTICIA

Nacional

En una semana Nicaragua registra 254 casos de Covid-19, según Minsa

Con el informe semanal presentado hoy por el Minsa, se eleva a 17 la cifra oficial de fallecidos por coronavirus en Nicaragua. El comunicado no indica de qué partes del país son los contagiados.

Esta vez el informe fue leído por la ministra de salud, Martha Reyes. Foto: El 19 Digital
Esta vez el informe fue leído por la ministra de salud, Martha Reyes. Foto: El 19 Digital

Periodista Redacción Digital ABC
19-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Desde el pasado 12 de mayo, el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) empezó a dar reportes semanales sobre la situación del Covid-19 en el país. Ese día, las cifras oficiales indicaban que había 25 casos confirmados, desde el 18 de marzo hasta el 12 de mayo, de los cuales, 8 fallecieron.

Tras una semana, las cifras oficiales han crecido considerablemente, ya que según el informe semanal presentado este 19 de mayo por la ministra de salud Martha Reyes, durante la semana que comprende del 12 al 19 de mayo, el Minsa ha brindado atención a "254 nicaragüenses con Covid-19 confirmados o probables por clínica".

Reyes informó que desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, han dado seguimiento a 470 personas. Además, indicó que en esta semana han fallecido por coronavirus 9 pacientes y se "presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensiva y neumonías bacterianas".

Con los 9 fallecimientos ocurridos del 12 al 19 de mayo, más los 8 decesos indicados en informe semanal anterior, suman 17 las personas que han perdido la vida por coronavirus en Nicaragua, según cifras oficiales del Minsa, que agregó en el informe de hoy que "hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 199 nicaragüenses".

En el comunicado, el Minsa asegura que "se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos", sin embargo, hasta la fecha, en ninguna de las notas de prensa emitidas por la autoridad sanitaria se indica en que zonas del país han sido detectados los contagios.

Ayer, durante una transmisión televisiva nacional, el presidente Daniel Ortega aseguró que con el trabajo del personal de salud "se ha logrado contrarrestar la pandemia, aunque lógicamente por otro lado también tenemos lo que es el ciclo normal de fallecimientos por neumonía, donde no todo esto tiene que ver con el coronavirus". Según Ortega, en lo que va del 2020, Nicaragua ha registrado 309 personas fallecidas por neumonía y añadió que en "esto van algunas que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia (de la Covid-19".


Comparte esta noticia