NOTICIA

Departamental

Las personas con VIH demandan solidaridad

Pacientes con VIH, un grupo vulnerable ante el Covid-19, demandan entrega de tratamiento trimestral en zonas seguras y piden respetar el principio de confidencialidad para no exponer su identidad.

Personas con VIH tienen mayor vulnerabilidad ante el Covid-19. Foto: Imagen de referencia
Personas con VIH tienen mayor vulnerabilidad ante el Covid-19. Foto: Imagen de referencia

Periodista Martha Celia Hernández
18-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

En un pronunciamiento, el grupo Renacer La Segovia, que atiende a pacientes de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa, en ocasión del día internacional de solidaridad de personas que conviven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), expresan su preocupación ante el contexto epidemiológico provocado por la pandemia Covid-19.

Detallan que lo que se vive en la actualidad representa una grave amenaza a la salud de la población en general y en específico a los pacientes VIH positivo, por esta razón demandan el respeto a los Derechos Humanos, el acceso a la salud integral y la entrega de antirretrovirales de forma trimestral en lugares alternos de atención.

Ramón Mairena, voluntario del grupo Renacer La Segovia, explicó que el pronunciamiento es "una demanda que estamos haciendo para la entrega de tratamiento trimestral, es un tratamiento antirretroviral para manejar la enfermedad, esto es para que las personas (con VIH) no corran el riesgo de contagiarse de Covid-19 asistiendo con frecuencia a las unidades de salud, que no se entregue ahí sino que se entregue en lugares alternos, como las casas bases por ejemplo, u otra organización".

"Que se respete el principio de la confidencialidad, que está en la Ley 820 (Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH, para su prevención y atención), porque vimos el caso del primer fallecido por Covid-19 en Nicaragua, que era una persona que convivía con VIH y se expuso (su identidad)", refirió Mairena.

El voluntario del grupo Renacer La Segovia también señaló que piden a "las organizaciones que trabajan con Fondo Mundial, que ahorita se les asignó parte del presupuesto que tenían para otras actividades, que se implemente en la estrategias para contener el Covid-19, en la compra de kits y ese tipo de cosas".

El grupo reconoce los avances significativos en lo que respecta a la reducción del estigma y discriminación así como el acceso a la prueba para nuevo diagnóstico y la entrega gratuita de tratamiento antirretroviral y el empoderamiento. Sin embargo sienten que hay muchos desafíos por superar en materia de salud, educación y trabajo, así como atención hacia mujeres con VIH.


Comparte esta noticia