NOTICIA

Local

Solares baldíos: guarida para delincuencia y basurero clandestino

En momentos en que la higiene es aún más fundamental, en Estelí continúa un problema cultural, donde varios solares parecen estar olvidados por sus dueños, situación aprovechada por delincuentes y por personas que los ocupan como basurero.

Basurero ubicado en el barrio 14 de Abril. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Basurero ubicado en el barrio 14 de Abril. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
14-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Por su salud y por su seguridad temen las familias aledañas a un solar que se encuentra ubicado en el barrio 14 de Abril de Estelí, que desde hace unos dos años es refugio de los delincuentes y foco de contaminación.

Según algunos vecinos, el dueño del terreno es de apellido Rocha, quien vive en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, a quien se le pide que lo mande a limpiar o a terminar de construir el muro perimetral, porque ese sitio es lugar donde se reúnen tomadores y adictos a los drogas.

Estas personas cuando están en el predio arman escándalos, defecan, orinan e incluso hasta fogatas encienden, expresó una de las vecinas afectadas, quien asegura que además se ejecutan robos a las viviendas aledañas. 

Por si fuera poco, el lugar se ha convertido en basurero, donde lanzan todo tipo de desechos, por lo que las moscas y otros insectos invaden las casas que están ubicadas en el vecindario.

Este problema se presenta en el barrio 14 de Abril, del Instituto Reino de Suecia,  una cuadra al oeste y 20 varas al sur. El llamado es al dueño de la propiedad, a la Alcaldía Municipal y al Ministerio de Salud (Minsa) para que apliquen medidas a favor del bienestar de la comunidad.

Casos similares en otras partes

A inicios de este mes, pobladores del Cementerio Campos de Paz también denunciaron un basurero clandestino, que afecta a las personas que circulan por la carretera que conduce hacia San Roque, El Sauce, el Reparto Miguel Ángel Ramos y otras localidades.

Habitantes de los barrios René Barrantes y Orlando Ochoa, expusieron un caso similar cerca del Depósito del Pollo Estrella. También han demandando acciones en contra de dueños de propiedades ubicadas en el barrio Monte Sinaí y en San Ramón.


Comparte esta noticia