NOTICIA

Local

El arte de reciclar y generar ingresos en tiempos de Coronavirus

De la mano de la creatividad e ingenio. Estelianos han visto en el reciclaje una oportunidad de negocio, al elaborar útiles y prácticas creaciones. Las posibilidades llegan hasta donde alcanza la imaginación.

Rafael Alvarado González transforma pernos en útiles herramientas y adornos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Rafael Alvarado González transforma pernos en útiles herramientas y adornos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
14-Mayo-2020
Estelí-Nicaragua

Las bolsas plásticas, ropa vieja y llantas que podrían convertirse en basura y terminar en el vertedero municipal o flotando en los ríos y quebradas, ahora se han convertido en lindas y atractivas obras de artes, así como también en una oportunidad de ingresos económicos para muchos.

María del Carmen y Marcia Arabela Benavides González son hermanas, habitantes del barrio Alexis Argüello de la ciudad de Estelí, quienes a través de la imaginación y creatividad han comenzado a elaborar y comercializar macetas. 

Pedazos de tela, arenilla, cemento y bolsas plásticas forman parte de su materia prima y dos horas de trabajo a la semana se transforman en el dinero que necesitan para comprar el medicamento que necesita su madre, María Esperanza González, una mujer diabética.

Las hermanas María del Carmen y Marcia Arabela Benavides González elaboran macetas y cultivan plantas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Ellas trabajan desde su propia casa y para hacer más rentable el negocio han convertido el patio de su casa en vivero reproductor de cactus y orquídeas para su comercialización en ferias y a través de Facebook.

Don Rafael Alvarado González, del barrio Betania, durante muchos años ha trabajado en metalúrgica, pero de los pernos, láminas de zinc, hierro  y cadenas de motocicletas que salen como recortes o desechos del taller, él ha decidido transformarlos en objetos que superan el valor económico, cultural y social del producto original. 

Rafael en vez de tirar los recortes y pedazos de hierro a la basura o convertirlos en chatarra, ha decidido transfórmalos en útiles cocinas de leña y gas, además de hornos y muebles de sala, tráiler y contenedores para camiones. 

Wilber Valencia, junto a su esposa, recicla llantas para elaborar ingeniosas creaciones. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Ahora de los pernos, tuercas y diminutos pedazos de hierro ha comenzado a elaborar algunos adornos de mesa, con los que no solo busca demostrar sus habilidades artísticas, decorativas y de soldador, sino también generar ingresos económicos extras. 

Mientras Wilber Valencia y Nancy Pauth, una pareja de esposos de la comunidad de San Pedro en Estelí, decidieron hacer de las llantas unos lindos tucanes, jarrones y muebles de sala, convirtiéndose esto en una oportunidad de ingresos e independencia laboral. 

En estos tiempos de crisis económica mundial generada por la pandemia del coronavirus, muchos nicaragüenses tratan de reinvertirse la vida y los más gratificante es que el consumidor de este tipo de arte no solo encuentra las obras atractivas por su valor artístico, sino que además cuenta con el aliciente de estar contribuyendo al bienestar del planeta al darle una segunda vida a un material que de otra forma no la tendría.



Comparte esta noticia