NOTICIA

Local

Universitario denuncia expulsión por supuestamente pedir clases en línea

Wilson Peralta, quien cursaba la etapa final de sus prácticas profesionales en la UDO Estelí, denunció que fue expulsado sin justificación, tras expresar su preferencia de llevar clases en línea como medida preventiva ente el Covid-19. Noticias ABC ha intentado obtener la versión oficial de los representantes de la universidad pero hasta la fecha no ha sido posible.

El universitario Wilson Peralta expulsado de UDO Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El universitario Wilson Peralta expulsado de UDO Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
24-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Con sus calificaciones y recibos de pago en mano, Wilson Peralta, originario del municipio de Condega, quien cursaba Tecnología Médica en la Universidad de Occidente (UDO), sede Estelí, expuso ante los medios de comunicación su inconformidad al haber sido expulsado luego de indicar en las redes sociales que personalmente consideraba imprudente retomar las clases presenciales debido a la pandemia del Coronavirus.

El universitario indicó que en ningún momento ha llamado a los estudiantes a no asistir a las aulas de clase y mucho menos a no pagar aranceles, sino que expresó como decisión propia el preferir clases en línea para no exponerse al Covid-19.

Wilson estaba en el final de sus prácticas profesionales cuando fue notificado de su expulsión y asegura que únicamente le entregaron sus notas sin ningún otro documento que indique sus faltas al reglamento para justificar debidamente su expulsión.

Lea también: Aún no encuentran rastro de esteliano desaparecido

Además, Wilson refirió que es ilógico que le acusen de incitar a que los demás estudiantes no paguen sus aranceles cuando él está al día con sus mensualidades. "Me llamaron a Dirección sin darme ninguna justificación, sin ningún detalle más que no puedo seguir en la universidad porque supuestamente yo he llamado a que los estudiantes no vengan a clases o que no paguen, cosa que es totalmente falsa", denunció Wilson.

Las clases presenciales en la UDO estuvieron suspendidas durante dos semanas como un acuerdo entre todos los estudiantes de la universidad, después de que fuera anunciado el primer caso de coronavirus en Nicaragua. Wilson Peralta destacó que supuestamente las problemáticas surgidas en su recinto educativo, que lo llevaron hasta la expulsión, están relacionadas a conflictos personales con la hija del rector.

Wilson Peralta cursaba cuarto año de su carrera cuando fue expulsado. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"No me presentaron evidencia de lo que supuestamente el rector me está diciendo, solo me dio mis notas para que me fuera de la universidad, para que terminara mi carrera en otra universidad, cosa que es muy ilógica, porque se supone que si estamos en una universidad es porque nos brindar las garantías a los estudiantes para poder culminar nuestras carreras", sostuvo Wilson.


"El problema realmente es personal, con la hija del dueño de la universidad, cosa que él niega, yo no estoy de acuerdo porque ellos me hubiesen pasado un artículo donde diga que falta había incumplido con la universidad y yo lo hubiese aceptado si fuese real que yo haya incumplido con una norma de la universidad", aseguró el universitario, quien añadió que "me amenazó diciéndome que si algo hablaba me metería en problema con sus abogados".

Compañeros de clase de Wilson manifestaron  su solidaridad y confirmaron que él no había hecho llamados a no pagar, mientras confirmaron la existencia de problemáticas personales entre Peralta y la hija del dueño de la universidad, por lo que califican de injusta y poco ética la expulsión.

Por su parte, el señor Wilson Peralta Ruíz, padre del universitario expulsado, manifestó que su hijo continuará sus estudios en otra universidad pero se siente indignado por el actuar de las autoridades de la UDO, a quienes exige den una explicación válida y ética de su decisión.

A espera de la versión de la universidad 

El día de la expulsión, Noticias ABC intentó conocer la versión del rector regional de la UDO, pero ya no se encontraba en las instalaciones, por lo tanto, quisimos obtener declaraciones del director académico, que según los estudiantes estaba en la oficina pero el personal de la universidad indicó que él tampoco estaba, por lo tanto, dejamos nuestro número de teléfono el jueves pero hasta el momento no nos han contactado.

De igual manera, este viernes 24 de abril nos comunicamos con Yessenia Sarria, de UDO Estelí, con quien Wilson asegura que se dieron los problemas, pero hasta hoy ella no ha brindado una versión oficial al respecto, por lo que seguimos a espera de que responda el cuestionario que Noticias ABC le envió a través de WhatsApp, el cual Sarria indicó que contestaría.




Comparte esta noticia