NOTICIA

Local

Mujeres siguen activas demandando pensión alimenticia para sus hijos

Pese a la situación de falta de empleo, los padres deben buscar mecanismos para garantizar la alimentación de sus hijos e hijas, pues es un derecho fundamental que debe respetarse.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
23-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Muchas madres acuden a la oficina de la Asociación Miriam de la ciudad de Estelí en busca de asesoría y acompañamiento legal para presentar demandas por pensiones alimenticias a favor de sus hijos.

Heysell Soza, asesora legal de esta instancia, dijo que pese a la pandemia mundial del coronavirus las demandas no han mermado, ya que la alimentación es un derecho irrenunciable al que tienen los menores de edad. 

Soza explicó que no existe justificación para incumplir con las necesidades de los hijos y dejar la carga sobre las mujeres y más en tiempos de una crisis económica y emergencia sanitaria. De su parte, recomendó a los padres a ser responsables y buscar alternativas que permitan por lo menos garantizar los alimentos básicos.

Quizá te interese: Demandados por pensión alimenticia deben notificar si han quedado desempleados

"Considero que el análisis que debemos hacer en este momento como madres y padres, como comunidad y como instituciones, debe ir de cara a garantizar más medidas y estrategias que permitan atender el estado de vulnerabilidad, desprotección y de carencias en el que se encuentran hoy muchas familias", detalló Soza a Noticias ABC. 

La asesora legal agregó que la alimentación es parte del derecho a la vida, sin embargo, ante casos extremos de desempleo y falta de ingresos económicos es necesario que las instituciones estatales vinculadas a la protección y seguridad de la niñez desarrollen un Plan Nacional de cobertura de alimentos y pago de servicios básicos a familias que han caído en el desempleo y del cual puedan aplicar previamente comprobada su situación económica y laboral.

"Hay muchos niños y niñas que ya no tienen el alimento para sus tres tiempos de comida, que no tienen para el pago de los servicios básicos y que no tienen pago de alquiler", destacó la asesora legal de Proyecto Miriam.

"Es en ese sentido la preocupación que debe ir para saber qué medidas y alternativa puedo buscar, que gestiones debo hacer si como padre estoy imposibilitado para pagar la pensión…buscar a que instancias debo de ir para solicitar apoyo para mi hijo e hija que se encuentra sin el ingreso que estoy obligado a pagar", manifestó Soza. 


Comparte esta noticia