NOTICIA

Local

Demandados por pensión alimenticia deben notificar si han quedado desempleados

Si un padre o una madre que debe pagar pensión alimenticia se quedó sin empleo, puede notificarlo con pruebas concretas ante el juzgado para evaluar la modificación de su sentencia.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
22-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

De acuerdo a datos del Juzgado Especializado en Violencia de la ciudad de Estelí, hasta el mes de enero de este año existían más de cien ciudadanos con orden de captura por incumplimiento de pensiones alimenticias con sus hijos.

Al mes de abril lo más probable es que este número se haya incrementado por la crisis económica y el desempleo que ha ocasionado la pandemia mundial del coronavirus, sin embargo, los jueces deben ser flexibles con las leyes y la situación que se vive, asegura el abogado y experto en derecho de familia, doctor Carlos Valenzuela.

El litigante dijo que para evitar amonestaciones y cárcel, los padres de familia demandados y que han caído en incumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones para con sus hijos deben reportar su condición de desempleo justificada ante la judicial.

Quizá te interese: Vendedores informales pasan duros momentos

Valenzuela agregó que esta justificación es temporal, mientras pasa la crisis o consiguen un empleo estable y remunerado, para no evadir responsabilidades de padre o madre.

"El demandando una vez que tiene una sentencia que establece la pensión alimenticia pero por circunstancias ajenas a sus voluntad queda desempleado, debe acudir al mismo Juzgado y hacer un escrito solicitando la modificación de la pensión por las circunstancias en las que se encuentra actualmente, si está desempleado, argumentar el desempleo", explicó el abogado.

"En el caso de las situaciones económicas es temporalmente", aclaró Valenzuela, quien añadió que el demandado tiene que argumentar y demostrar que la situación le está afectando y por ende no puede cumplir con la pensión alimenticia.


Comparte esta noticia