NOTICIA

Local

Sacrifican a yegua ante falta de apoyo

El animal apareció moribundo en el barrio María Elena Cuadra de Estelí, producto de la desnutrición y em maltrato. A pesar de que algunas personas trataron de salvarle la vida, no consiguieron el apoyo suficiente.

El dueño del animal nunca apareció. Foto: Cortesía
El dueño del animal nunca apareció. Foto: Cortesía

Periodista Martha Celia Hernández
22-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Aunque el abandono y maltrato animal generan opiniones de repudio, es poca la solidaridad que se muestra ante casos concretos. La vida de una bestia pudo salvarse ayer en la ciudad de Estelí pero no fue posible por falta de acciones. 

El sábado 18 de abril el animal aparentemente fue abandonado en el barrio María Elena Cuadra, donde ni siquiera podía levantarse. La preocupación de los vecinos era que muriera y se convierta en foco de contaminación, igual preocupación les generaba si continuaba enfermo.

El llamado que hizo el señor Refugio Mendoza Morales fue dado a conocer a través de Noticias ABC y nuestras redes sociales. Él además acudió a diferentes autoridades para resolver el problema.}}

Quizás le interese: Otro equino abandonado con signos de maltrato en Estelí

La respuesta que recibió de parte de la Alcaldía de Estelí fue que tenían que dejar morir al animal para poder retirarlo de la zona, por lo que se les sugirió dejar de alimentarlo y darle agua, según afirmó don Refugio Mendoza.

Pero esta actitud generó conflicto entre los vecinos, pues habían personas que se oponían a dejarlo morir de forma cruel, una de ellas fue Yadaris Palacios, con quien se contactó una de las personas que leyó nuestra publicación.

Mary Hernández acudió ayer al lugar y con apoyo de un veterinario hicieron la valoración de la bestia, de la cual se creía que estaba fracturada a causa de un accidente, pero en realidad solo estaba desnutrida y con señales de maltrato al haber sido arrastrada.


Una máquina de la alcaldía levantó el cadáver del equino. Foto: Cortesía 


Aunque el animal podía haber sobrevivido, el tratamiento era costoso y se necesitaba de su traslado hacia un lugar apropiado donde se le administraría suero vitaminado durante varios días.

Por ahora se desconoce quién sea el dueño de la bestia que tenía una marca de fierro que aparenta una letra T. Ayer mismo el cadáver fue retirado del lugar por trabajadores de la comuna esteliana.

La Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, en su artículo 26 expresa: "Los Gobiernos Municipales mediante un plan específico y con la colaboración de las demás instituciones y organizaciones involucradas, recogerán a los animales que se encuentren abandonados y trasladados a los Centros de Atención y Rehabilitación hasta que sean debidamente reclamados o aceptados en custodia". 


Comparte esta noticia