NOTICIA

Departamental

Experimentan en Condega proyecto de captación de agua por medio de la neblina

Muchas zonas claman por agua, ante esa necesidad, en una comunidad de Condega están implementando un proyecto piloto de captación de agua a través de la neblina que podría servir para consumo y riego.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
14-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

La cortinas atrapa niebla es un dispositivo que forma parte de un sistema artificial implementado por el ser humano para poder captar agua en aquellos lugares agobiados por la sequía y así amortiguar un poco la necesidad del vital líquido.

En algunos lugares del país, ente ellos en la zona de Venecia, municipio de Condega, departamento de Estelí, se instalaron al menos dos recolectores de agua y además de las cortinas de tela impermeable, contienen una tubería  y recipientes de plásticos.

Los atrapa neblina no es un invento nuevo, porque según la historia, ha sido utilizado por civilizaciones pasadas ante falta de las fuentes de agua en sus territorios.

Quizá te interese: Búsqueda de jicotes causa desastre al medio ambiente

En el caso de Condega se trata de un proyecto piloto ejecutado por el organismo no gubernamental Centro Humboldt y financiado por  la entidad cooperante española Manos Unidas, así como con el apoyo de la alcaldía de la localidad y comunitarios.

Agua para consumo y riego

El ingeniero Silvio Pérez, del Centro Humboldt, expresó a Noticias ABC que el agua recolectada a través de las pequeñas gotas que contiene la neblina es una solución para pocas poblaciones, ya que para grandes ciudades, habría que tomar en cuenta otros aspectos.

"El agua puede servir ya filtrada para consumo humano pero también puede servir para sistema de riego por goteo, o sea, para la producción. Se hicieron con la colaboración de los comunitarios, de los líderes, con la gente del CAPS (Comités de Agua Potable y Saneamiento) de cada comunidad, y ellos van a seguir el monitoreo, se les está entregando material para que lleven el estudio del clima (el rocío, la velocidad del viento) que todo eso es importante para este tipo de sistemas", explicó Pérez.

Lea también: El frijol ha subido de precio en el mercado Alfredo Lazo de Estelí

Según los experimentos con un atrapa neblina de dos metros de ancho por tres de alto, se pueden recolectar hasta 8 litros de agua por día, siempre y cuando exista bastante presencia de niebla.

Para el señor Carlos Urbina, poblador de la zona de Venecia en Condega, la obra es considerada de mucha importancia. "Va a ser parte del esfuerzo del Centro Humboldt, la alcaldía y Manos Unidas, que están apoyando a esta comunidad para ver cómo podemos captar agua con la cuestión del cambio climático que estamos pasando, que hay días que llueve y días que no", comentó.  



Comparte esta noticia