NOTICIA

Local

El frijol ha subido de precio en el mercado Alfredo Lazo de Estelí

La libra de frijol actualmente cuesta más. En el mercado Alfredo Lazo de Estelí se cotiza entre 19 y 20 córdobas.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
14-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Desde hace algunos días el precio del frijol ha aumentado, llegando a costar hasta 20 córdobas por libra en el mercado Alfredo Lazo de Estelí. Algunos comerciantes  temen que el precio de este producto básico para la alimentación de los nicaragüenses siga incrementando.

La poca producción en algunas zonas y el bajo rendimiento por el exceso de humedad en otras forman parte de las explicaciones que están brindando algunos intermediarios para justificar el incremento en el precio del frijol.

Quizá te interese: Baja la afluencia de visitantes en La Estanzuela, Estelí

Francisco Castillo, quien vende granos básicos en el mercado Alfredo Lazo, informó a Noticias ABC que el precio del resto de productos está un poco estable, sin embargo, el frijol tiene una tendencia al alza.

Pero además aparentemente las exportaciones del frijol hacia otros países han incrementado un poco en los días recientes, según el comerciante Francisco Castillo.

"Afectó el verano y el invierno en la producción, se esperaban de 10 a 15 quintales por manzana y en algunas zonas solo obtuvieron de 4 a 5 quintales por manzana, el rendimiento fue bajo", comentó Castillo.

Quizá te interese: Búsqueda de jicotes causa desastre al medio ambiente

En diferentes tramos del mercado la libra de frijol se está vendiendo entre 19 y 20 córdobas, mientras el frijol negro que es el de menor consumo, se está comercializando hasta en 17 córdobas. 

Estos precios podrían mantenerse hasta que salga la próxima producción que los agricultores estarían sembrando en el próximo mes mayo.


Comparte esta noticia