NOTICIA

Departamental

Búsqueda de jicotes causa desastre al medio ambiente

Las quemas causan estragos que tardan años en recuperarse. Se pierden bosques, animales y agua. La conciencia ambiental es urgente para evitar más daños al medio ambiente.


Periodista Famnuel Úbeda
14-Abril-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Durante este periodo de verano en muchas comunidades rurales de Nueva Segovia algunos productores tienen por costumbre la búsqueda de jicotes o colmenas anidados en los huecos de los árboles y para el aprovechamiento de la miel de las abejas prenden fuego, sin embargo, esta práctica ancestral está convirtiéndose en desastres ambientales.  

Bosques de pino, pastizales y animales han terminado en carbón y ceniza durante los primeros días del mes de abril y entre los municipios con mayores quemas se destaca El Jícaro, donde los dueños de propiedades acompañados de brigadas comunitarias contra incendios han tenido que sofocar el fuego.

Quizás te interese: Joven de Telpaneca encuentra una oportunidad de estudiar y hacer negocio en Estelí

Don Leonel López, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en ese departamento norteño, informó a Noticias ABC que los incendios más grandes del municipio de El Jícaro se han registrado en las comunidades de La Rampa y Aguaran.

López hizo un llamado a los buscadores de jicotes o colmenas a ser más responsables con sus actitudes, ya que ponen en riesgo la vida de la humanidad, terminando también con las abejas que sirven como polinizadores en la producción agrícola.

"Este año, varias propiedades que no se habían quemado este año se quemaron porque desgraciadamente cuando una propiedad tiene unos 10 a 20 años de no quemarse, la materia orgánica que se viene acumulando es grande y para apagar un fuego en ese tipo de desechos tiene un costo fuerte y los medios son más limitados", manifestó López.

Lea también: Nicaragüenses que viven situaciones de riesgo en España pueden recibir apoyo para regresar al país

El representante de la UNAG en Nueva Segovia dijo que las llamas han terminado con más de 40 manzanas de bosque y pastizales, lo que representa un deterioro ambiental, ya que eran árboles de más de 20 años que servían como cortinas rompe vientos y conservadores de algunas fuentes de agua.

"Entre más va avanzando este problema de las quemas, las aguas se van profundizando, para conservar agua necesitamos tener reforestado y desgraciadamente lo que se quema son años y años para volver a restablecer la naturaleza", lamentó López.


Comparte esta noticia