NOTICIA

Local

Joven de Telpaneca encuentra una oportunidad de estudiar y hacer negocio en Estelí

Historias que inspiran. Dervin Flores salió de su comunidad en Telpaneca con rumbo a la ciudad de Estelí en busca de mejores condiciones de vida. Además de lograr entrar a la universidad, con esfuerzo consiguió un triciclo para ofrecer café, rosquillas y cítricos que le ayudan con sus gastos y los de su hermano.


Periodista Famnuel Úbeda
14-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Dervin Wilder Florián Miranda es un joven de 20 años de edad, nació y creció en la comunidad El Rodeo, ubicada 35 kilómetros al noroeste del municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz, pero después de culminar sus estudios de secundaria decidió abandonar el campo y emigró a la ciudad de Estelí para estudiar Ingeniería Industrial. 

Al cumplir su primera semana de estadía en Estelí, Dervin consiguió trabajar por un mes en una fábrica procesadora de tabaco, todo con el propósito de comprarse un triciclo en el que hoy vende café con rosquillas en las afueras de las fábricas de puro y dentro de la Facultad Regional Multidisciplinaria - FAREM Estelí.

Dervin decidió emprender con la venta de café para cubrir sus gastos en la ciudad de Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Según Dervin, sus compañeros de clases son sus mejores clientes. Con las ganancias cubre los gastos de estudios, paga la renta del cuarto y su alimentación. "Al inicio fue bastante duro salir a vender porque al principio no era mi idea venir y tratar de estudiar sin tener un ingreso", relató Dervina Noticias ABC.

Quizá te interese: Baja la afluencia de visitantes en La Estanzuela, Estelí

"No había decidido estudiar, había pensado apoyar a mi hermano, pero por ideas de mis familiares que tengo por acá en Estelí y de mis papás, me dijeron que perfectamente podía estudiar, así que hice mi el examen de admisión", contó este joven de origen humilde.

Dervin Florián, en medio de la pandemia de coronavirus y la necesidad de vitamina C entre la ciudadanía, descubrió que podía sacarle provecho a las naranjas, limones y aguacates que producen sus padres en su comunidad de origen.

Este joven originario de la comunidad El Rodeo, Telpaneca, llegó a Estelí, donde encontró la oportunidad de estudiar y trabajar. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Este joven madricense cursa el primer año de Ingeniería Industrial por la tarde   y no solo trabaja para él, sino también para ayudar a su hermano menor Holman Florián, quien estudia el segundo año de Contabilidad en la misma Universidad. Su meta ahora es comprarse su propia computadora para facilitar algunas tareas en línea. 

"Estudio de una a cinco de la tarde, en la mañana me levanto, a las 4 de la mañana hago el cafecito y preparo todo, así salgo a vender. Comencé vendiendo cafecito con leche o cremora, ahora trato de ofrecer las rosquillitas somoteñas", comentó Dervin, quien agregó que decidió "agregar los limones que están teniendo demanda y estoy obteniendo buenos resultados".


Comparte esta noticia