NOTICIA

Local

Nicaragüenses que viven situaciones de riesgo en España pueden recibir apoyo para regresar al país

El Proyecto Retorno es ejecutado entre una fundación española y una cooperativa nicaragüense al que pueden aplicar nicaragüenses que al no encontrar trabajo ni recursos económicos en España deseen regresar a Nicaragua.


Periodista Alba Nubia Lira
14-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Diversas situaciones pueden presentarse para muchos nicaragüenses que deciden viajar a España en busca de oportunidades laborales, y para brindarles una mano amiga a quienes urgen de regresar a Nicaragua, principalmente al no encontrar empleo, se creó una alianza entre la Fundación San Ezequiel Moreno en España y la Cooperativa de Desarrollo Agropecuario Empresarial de Estelí (CODEAGRO).

Dichas entidades impulsan el "Proyecto Retorno", el cual se lleva a cabo desde el año 2017 y al que puede acceder cualquier nicaragüense que viva en España y necesite regresar a Nicaragua por alguna situación difícil que se encuentre atravesando.

Gaudy Blandón, miembro de CODEAGRO Estelí, manifestó a Noticias ABC que el "Proyecto Retorno" contempla 2 tipos de beneficios: uno es el regreso asistido en el que la Fundación San Ezequiel asume todos los gastos de viaje y migración, luego CODEAGRO les apoya con la reincorporación social y laboral. 

El otro tipo es el Retorno Productivo que consiste en brindar formación administrativa durante 3 meses a quienes deseen desarrollar una idea de negocio en Nicaragua con fondos de la Fundación y asesoría de la cooperativa.

Quizás te interese: Oportunidades que vienen con las crisis: médicos nicaragüenses ejercen ante el coronavirus en España

"La idea del proyecto surge ante la solicitud de nicaragüenses que visitaban las oficinas de la Fundación San Ezequiel en España queriendo regresar al país, pero lamentablemente no habían encontrado trabajo y no tenían fondos para asumir los gastos del viaje y retornar a Nicaragua", explicó Blandón, de CODEAGRO Estelí.

Hasta el momento han sido beneficiadas 79 personas con esa iniciativa y para acceder al proyecto los nicaragüenses en España deben contactar a la fundación para que se valore su caso. "Cada año se presenta el proyecto ante los financiadores para continuar y de ellos dependerá la duración del mismo", aclaró Blandón.

"Entre los requisitos están: presentar un documento de identificación; número telefónico donde contactar, tanto en España como en Nicaragua; y una dirección de referencia en España y en Nicaragua", detalló Blandón. Para ponerse en contacto con la fundación San Ezequiel usted puede llamar a Cristhine Alonso en Zaragoza, España al número 976-158-219.


Comparte esta noticia