NOTICIA

Local

Tres incendios agroforestales se han registrado esta semana en Estelí

A pesar de las campañas contra incendios agroforestales, en lo que va de esta semana socorristas han tenido que sofocar llamas en diferentes partes del municipio de Estelí. Dos de los incendios duraron tres días.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
26-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
Alrededor de tres incendios agroforestales se han registrado durante lo que va de la presente semana en igual número de lugares en el municipio de Estelí.

Uno de los incendios ocurrió en la comunidad Plan Grande, en la parte suroeste de la ciudad, por una supuesta quema para siembras agrícolas que se salió de control.

El siniestro tardó unos tres días activo, hasta ser sofocado por miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados, efectivos del Ejército de Nicaragua y funcionarios de algunas instituciones dedicadas a la preservación del medio ambiente.

Un segundo caso sucedió en la parte sur del cerro Quiabú - Las Brisas, al oeste de la ciudad, donde el fuego permaneció durante tres días y afectó varias manzanas de maleza y bosque. Las columnas de humo y llamas se podían apreciar desde la ciudad.

El tercer incendio que tardó pocas horas de activación, tuvo lugar en una finca en la comunidad La Tunoza, situada al suroeste de Estelí, donde el fuego ocasionó daños en una manzana de pastizales.

En estos dos últimos hechos, de igual manera participaron afectivos del ejército, bomberos unificados y funcionarios de instituciones ambientales de Estelí.

Quizas te interese : Conductor se fuga tras atropellar a mujer con problemas mentales en Estelí

En Condega, llamas de una quema por poco afectan una vivienda

La propagación de las llamas de una quema que se realizaba en un predio baldío y que se salió de control por la presencia de material inflamable, estuvieron a punto de alcanzar a una vivienda de dos plantas.

El hecho que causó mucho pánico, pero que afortunadamente no pasó a más, sucedió detrás de las instalaciones de la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Condega, departamento de Estelí.

Descripción

Dos de los incendios duraron tres días en ser controlados. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

El comandante Rufo Centeno, jefe de esa institución bomberil, expresó que ellos tras observar que las llamas avanzaban rápidamente, de inmediato procedieron a sofocarla para evitar un hecho mayor.

"Una señora estaba quemando un matorral y dice que algo que contiene alcohol se regó y aumento más la cantidad de fuego, fue un pequeño conato de incendio y logramos apagarlo, no fue grave pero estuvo en riesgo de quemarse una casa de mucho valor, una casa de dos plantas", relató el comandante Centeno.

"Como somos voluntarios, algunos dejan sus labores y pudimos reunirnos ocho bomberos, logramos resolver. Aprovechamos para que la gente tenga mucho cuidado, con el intenso calor de ahorita los fuegos se propagan fácilmente", añadió.

Comparte esta noticia