NOTICIA

Local

Presidentes de cooperativas de taxis pedirán mano dura para concesionarios

Por uno la pagan todos. Ante la alarma por denuncias contra taxistas de Estelí, algunos presidentes de cooperativas y cadetes esperan la aplicación de nuevas reglas del juego en conjunto con la policía para garantizar la seguridad y buen servicio a los usuarios.


Periodista Martha Celia Hernández
05-Febrero-2020
Estelí-Nicaragua
El robo de una maleta, un asalto frustrado e intento de violación contra pasajeras de taxis han encendido las alarmas en la ciudad de Estelí, donde el servicio de trasporte selectivo ha sido criticado por el trato al usuario y el mal estado de las unidades.

La situación ha preocupado a las autoridades y a los mismos prestadores de servicio, pues se necesita recuperar la confianza de la población para que la demanda se mantenga. En ese sentido se hizo una primera reunión y está planificada otra para mañana jueves.

Consultado al respecto, el señor Iván Ruíz de la Cooperativa Hermosa Soberana de Estelí, expresó a Noticias ABC que la población tiene justa razón de criticarlos y a partir de ahora serán drásticos con los concesionarios, para que sean más selectivos con los cadetes, pero que a la vez inviertan en las unidades.

Descripción

Todo taxi debe andar esta calcomanía en las puertas traseras. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

"Llamar a todos los concesionarios para el chequeo mecánico que va a empezar ahorita el 17 (de febrero) para que lleven choferes con licencia profesional, con récord de policía, los carros en buen estado y seguros vigentes. Como la bulla es con los carros alquilados, ahí es donde tenemos problemas porque andan unos chavalos aprendiendo a manejar", manifestó Ruíz.

"Entonces a todos esos señores que alquilan placas, los vamos a invitar ese día, bueno, la policía los están invitando de forma directa, para mejorar el servicio", comentó Ruíz, quien añadió que "la población tiene razón de estarnos criticando".

"Lo que también nos está afectando es la banca financiera, no están dando créditos, así era cómo se mejoraban las unidades. Ahora vamos a hacer unas capacitaciones de relaciones humanas, le vamos a dar un carnet al que participe y el que no la ande no podrá taxiar, vamos a halarle la chaqueta a todo mundo", agregó el representante de la Cooperativa Hermosa Soberana.

Quizas te interese: Pasajera denuncia que taxista amenazó con violarla en Estelí

Le afecta a todos

Por su parte, algunos cadetes de taxis consultados por Noticias ABC han comentado que por la irresponsabilidad de algunos la están pagando todos. "No es justo que la población ahora nos vea con malos ojos", comentó el cadete Álvaro Sánchez.

Otro taxista, quien pidió omitir su nombre, comentó que los concesionarios deben ser más exigentes con quienes manejan las unidades, porque al final todos salen perdiendo.

"Han sido hechos muy bochornosos, me da vergüenza porque eso afecta al gremio de taxistas, creo que debe haber mayor control por parte de los dueños de taxi, a veces contratan a personas con antecedentes delictivos, no le piden su récord de policía, que es lo que normalmente se ha hecho, o su licencia profesional, yo conozco de casos aquí en Estelí, de taxistas que ni siquiera tienen licencia, que la razón por la que los contratan es por la entrega diaria", manifestó uno de los cadetes estelianos.

"Los presidentes de las cooperativas junto a los responsables de la alcaldía deben reunirse con los dueños de los taxis, tomar acuerdos, por ejemplo, yo pienso que cada cadete debe utilizar un carnet de identificación, debe estar visible en el taxi el número de teléfono del dueño del taxi, el número de la placa y una fotografía del dueño o conductor de la unidad", opinó el taxista.

Capacitaciones a cadetes

Sobre las denuncias en contra de taxistas, Noticias ABC consultó en la Oficina de Trasporte de la Alcaldía de Estelí, donde afirman que no se ha interpuesto ningún caso ante esta instancia, sin embargo, saben que hay denuncias directas en la Policía Nacional.

Orlando Castillo, director de dicha oficina, expresó que recientemente hicieron una reunión con funcionarios de la alcaldía, policía de tránsito y presidentes de cooperativas para abordar algunas problemáticas que se están presentando con el servicio selectivo.

Por lo pronto, como municipalidad lo que tienen planificado es realizar capacitaciones a cadetes de taxis sobre relaciones humanas, primeros auxilios, uso de alcohol y drogas y las leyes de transporte. No obstante, por orientación nacional, se va a trabajar en garantizar la seguridad del usuario.

Comparte esta noticia