NOTICIA

Local

Fijan juicio para acusados de crímenes contra mujeres en La Trinidad

Genaro Rayo permaneció con la cabeza agachada durante toda la audiencia inicial. El hombre acusado de femicidio, asesinato, violación y lesiones psicológicas habría intentado buscar trabajo en una finca después de arrebatarles la vida a su expareja Martha Mairena y a la adolescente Tania Ramos.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
09-Septiembre-2019
Estelí-Nicaragua
Después de un extenso intercambio de pruebas en la audiencia inicial contra Genaro Rayo González y su primo Jimmy Antonio Laguna González, acusados de crímenes contra dos mujeres, la judicial del juzgado especializado en violencia en Estelí, doctora Malena Tinoco, fijó el juicio para el próximo 8 de octubre.

El doble crimen ocurrió la noche del 11 de agosto en la comunidad La Concepción, municipio de La Trinidad, departamento de Estelí. Las víctimas son Martha Mairena Castillo, de 28 años de edad y expareja de Genaro y su asistente del hogar, la adolescente Tania María Ramos, de 14 años.

La acusación señala como principal autor del crimen a Genaro, quien habría asfixiado y violado primero a Tania tras salir de una letrina y después se dirigió al dormitorio de la vivienda de Martha, donde estaba con sus dos hijos menores de edad y le privó la vida de tres disparos.

Al procesado Genaro, se le imputa el delito de femicidio contra su expareja Martha, quien había decidido separarse de él, así como asesinato y violación contra Tania, quien sería testigo clave del femicidio, también es señalado de lesiones psicológicas en perjuicio de los dos menores, hijos de Martha. Mientras que su primo Jimmy está siendo acusado en calidad de cómplice.

Quizas te interese : Declarado no culpable por homicidio de madre triniteña

Testigos claves

La fiscal del Ministerio Público, Karen Rodríguez, dijo que Genaro Rayo antes de tratar de huir a Costa Rica y ser capturado en Río San Juan, llegó a buscar trabajo a una finca donde un familiar en el municipio de Waslala.

"Efectivamente Genaro Rayo en complicidad de Jimmy Laguna González han participado en los hechos que se le atribuyen en estos momentos. Hay testigos que observaron a los acusados en las cercanías y horas cercanas de la ocurrencia de los hechos. Un testigo vio bajar a los acusados por el huerto ubicado detrás de la vivienda de las víctimas y posteriormente escuchó disparos", expresó la fiscal.

"Tenemos abundantes pruebas que le muestran a su autoridad que el acusado Genaro Rayo González ejercía violencia contra la víctima Martha Eunice Mairena. Los disparos los hizo a corta distancia", añadió Rodríguez.

El abogado defensor de ambos acusados, doctor Danilo Urrutia, se basó en la ley para destacar la presunción de inocencia de sus representados y solicitó el acceso al expediente completo de los acusados.

Descripción

Genaro Rayo, presunto autor, y Jimmy Laguna, presunto cómplice. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

En tanto que don Heriberto Mairena, padre de quien en vida fuera Martha Mairena, al ser abordado tras concluir la audiencia inicial y dejarse establecido el juicio, dijo que espera que se haga justicia y le den una condena razonable a los acusados, especialmente a Genaro Rayo.

"Este hombre es un caso penoso y repudiable en todo el mundo, hay un testigo clave que lo miró bajándose de la moto y salió corriendo hacia donde ocurrieron los hechos", manifestó don Heriberto.

Los acusados fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad. En el caso de Genaro, en la audiencia estuvo con su cabeza hacia abajo. Mientras en las afueras del complejo judicial familiares, amistades y representantes de organizaciones feministas, pedían justicia y tildaban de asesinos a los acusados.

Comparte esta noticia