NOTICIA

Local

Acusan a implicados en doble crimen en La Trinidad

Macabro, así fue descrito el doble crimen contra mujeres en La Trinidad. Según la acusación, la adolescente Tania Ramos fue asfixiada, desnudada y abusada sexualmente, mientras que Martha Mairena fue asesinada en el dormitorio donde descansaba con sus dos pequeños hijos.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
26-Agosto-2019
Estelí-Nicaragua
Por el delito de femicidio contra su ex pareja Martha Mairena Castillo, de 28 años de edad, así como asesinato y violación de la adolescente Tania María Ramos, de 14 años y lesión psicológica, de los dos hijos menores de la primera víctima, fue acusado Genaro Rayo González en el Juzgado Especializado en Violencia en Estelí.

Los crímenes ocurrieron la noche del 11 de agosto en la comunidad La Concepción, municipio de La Trinidad, departamento de Estelí. Por los mismos hechos, pero en calidad de cómplice es procesado Jimmy Antonio Laguna González, primo hermano de Genaro Rayo González.

Según la acusación, Genaro, quien fue capturado en Río San Juan cuando pretendía huir a Costa Rica, habría asfixiado primero a Tania cuando ella salió de la letrina y además la violó, luego se dirigió hasta el dormitorio de la vivienda de Martha, donde realizó tres disparos, de los cuales uno de ellos impactó en uno de sus costados, provocándole la muerte.

Mientras eso ocurría, los dos niños de Martha dormían y fue el día siguiente que ambos se dieron cuenta del macabro hecho. El presunto autor del doble crimen posteriormente huyó a bordo de una motocicleta junto a Jimmy, quien ejercía labores de vigilancia.

Supuestamente el móvil del hecho fue porque la víctima Martha Mairena Castillo ya no quiso seguir conviviendo con Genaro Rayo González, quien también mató a Tania María Ramos, quien era asistente del hogar, porque sería la testigo principal.

Acusación y relato de los hechos

Según el relato de los hechos leído por la fiscal Karen Rodríguez, representante del Ministerio Público, ambos señalados se movilizaron a bordo de una motocicleta después de salir de un bar de La Trinidad. Genaro conducía la moto, por lo que Jimmy se bajó primero a verificar que en los alrededores de la vivienda de Martha Mairena no hubieran personas. Después, los acusados se escondieron detrás de un cerco de piedra para esperar que el novio de la víctima Tania María Ramos, se despidiera de ella.

"Dentro de la propiedad en la que habitaban las víctimas, Genaro Rayo se ubicó a un costado de la puerta de la letrina y cuando Tania salió, el acusado de manera silenciosa le tapó la boca con violencia, apretándola contra su cuerpo y con la otra mano la sujetó fuertemente de la garganta amarrándole un pañuelo en el cuello, haciéndole un doble nudo. Acto seguido, el acusado la colocó en el suelo, procediendo inmediatamente a desnudarla y manosearla, luego el acusado procedió a acceder carnalmente a esta víctima, introduciéndole su pene en la vagina", indica la acusación sobre el asesinato y violación contra Tania María Ramos, de 14 años.

Descripción

Genaro Rayo y su primo Jimmy Laguna, acusados de múltiples delitos. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

"El acusado Genaro Rayo González se dirigió al interior de la vivienda, en la que habitaba la también víctima Martha Eunice Mairena Castillo. Ingresó hasta el dormitorio en el que en una misma cama descansaba la víctima en compañía de sus dos menores hijos, los también víctimas Kristel Nicole Mairena Castillo y Kendal Jesús Cruz Mairena. Acto seguido, Genaro, cegado por los celos, procedió a realizar un disparo con dirección a Martha Mairena Castillo, impactando el disparo contra la pared. El acusado disparó nuevamente a la humanidad de la víctima en tres ocasiones, impactándole los proyectiles en el tórax y mano izquierda, quedando su cuerpo sin vida tirado en el suelo a la par de la cama donde descansaban sus dos menores hijos, quienes al despertarse encontraron la macabra escena", señaló la fiscal Rodríguez.

Posteriormente, Genaro y Jimmy huyeron del lugar con rumbo desconocido, dejando los cuerpos de las víctimas en la propiedad.

Quizas te interese : Femicida habría presenciado desde un cerro el entierro de su víctima

Piden valoración psiquiátrica

La abogada defensora de ambos acusados, Bertilda Moreno, pidió una valoración psiquiátrica para los procesados. "El artículo 2 del CPP (Código Procesal Penal) establece que toda persona procesada, independientemente del delito o relato de los hechos, se debe presumir inocencia hasta que no se demuestre lo contrario", destacó la abogada.

"La otra petición que voy a hacer es que se gire oficio al Instituto de Medicina Legal, especialmente al área de psiquiatría, para que determine el estado mental de Jimmy Antonio Laguna González y Genaro Rayo González", pidió l defensa.

La doctora Malena Tinoco, del juzgado especializado de Violencia en Estelí, además de admitir la acusación y mantener la prisión preventiva para los dos acusados, fijó la próxima audiencia inicial para el 9 de septiembre.

Familiares cuestionan al supuesto autor

Doña Martha Lidia Castillo, madre de Martha Mairena Castillo, y doña Jessenia Ramos, tía de Tania María Ramos, víctima de asesinato, durante la audiencia preliminar, interrogaron al acusado Genaro Rayo González, sobre por que cometió el crimen.

Las familiares de ambas víctimas, durante escuchaban el relato de la acusación lloraban desconsoladamente y también en el mismo momento en que la juez del juzgado especializado en Violencia de Estelí les dio la palabra, pidieron el fuerte castigo.

La madre de Martha expresó que Genaro, días antes de cometer el horrendo doble crimen, le dijo que andaba muy preocupado porque su hija se había separado de él y que deseaba regresar, por lo que ella le dijo que tuviera fe en Dios que todo se solucionaría y que habían más mujeres, que respetara la decisión de su hija.


Comparte esta noticia