NOTICIA

Local

La leche materna es una de las más grandes pruebas de amor

Para las madres amamantar a sus bebés es una bendición, una conexión única entre madre e hijo. Durante la primera semana de agosto se promociona la lactancia materna. Para vos mamá, ¿Qué significa dar pecho?


Periodista Alba Nubia Lira
09-Agosto-2019
Estelí-Nicaragua
Un niño llora y en cuanto la mamá le da el pecho, se calma. "No solo estamos alimentando a nuestros hijos, sino que es un acto de amor y de entrega, es algo muy bonito porque nuestros hijos dependen de nosotros, de la leche materna. Es algo maravilloso, una conexión entre madre e hijo que te llena de amor, ver esos bebés cuando se alimentan te llena de ternura, es precioso", relatan dos mamás a Noticias ABC.

La lactancia materna es un vínculo de amor que provee salud y seguridad emocional para el inicio de la vida de todo ser humano. Esta etapa es de mucha importancia tanto para el bebé como para la madre, por lo tanto, desde hace 27 años, se dedica la primera semana de agosto para celebrar, promover e informar sobre dicho proceso.

Descripción

Al amamantar, la mamá secreta oxitocina, conocida como la hormona del amor, por lo tanto, va a disminuir el riesgo de padecer de la depresión posparto. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

La pediatra Ana Mendioroz indica que además de los beneficios para la salud del bebé, la leche materna proporciona vínculos afectivos, consuelo, comunicación y amor. A la madre, la lactancia le ayuda a disminuir los riesgos de depresión posparto, ansiedad, cáncer de mama y ovario, entre otras enfermedades.

"Para el bebé existen beneficios nutricionales, inmunológicos y afectivos. Entre los nutricionales están los ácidos grasos que aportan al desarrollo del cerebro, proteínas, calcio y vitaminas. En los inmunológicos da anticuerpos para evitar que el bebé se enferme. Entre los beneficios afectivos aumenta el vínculo materno, proporciona consuelo, contacto, comunicación y amor entre madre e hijo. También tiene la capacidad de defenderlo de enfermedades en la vida adulta, como diabetes y asma", explica la especialista.

"Al amamantar, la mamá secreta oxitocina, conocida como la hormona del amor, por lo tanto, va a disminuir el riesgo de padecer de la depresión posparto. La succión del pecho materno también hace que el útero se contraiga y vuelva más rápido a su tamaño natural, por lo tanto, las mamás se van a recuperar más pronto", detalla la doctora Mendioroz.

La leche materna es amor

Belkys Cerna y Thelma Rivera están muy contentas con su experiencia al amamantar a sus hijos. "Es la alimentación más adecuada para todos los bebés, debido al aporte nutricional e inmunológico que proporcionan a su salud, también produce un fuerte lazo emocional entre la madre y el bebé", comparte Belkys.

"Mi primera experiencia fue difícil porque no sabía cómo acomodarme al bebé, pero a la vez fue algo bonito porque te das cuenta de la importancia de amamantar a tu bebé. Fue una experiencia maravillosa, una conexión entre madre e hijo", cuenta Thelma.
Quizas te interese : Anciana deberá pagar más que su jubilación en agua potable

No es fácil pero sí satisfactorio

Pese a los múltiples beneficios que los expertos aseguran que existen en la lactancia materna, algunas mujeres optan por no amamantar a sus bebés, y otras sufren enfermedades que les impiden dar el pecho.

Meri Fajardo tuvo un solo hijo pero no pudo amamantarlo porque padece de epilepsia. "Cuando le estaba dando pecho, casi lo boto y tuvimos que darle pacha?, expresa Fajardo. "Las únicas contraindicaciones absolutas que hay son enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana; las mamás que se les diagnostica cáncer durante el embarazo y deben pasar a quimioterapia después del parto; madres que consumen drogas", explica la pediatra Ana Mendioroz.

"Durante este proceso es importante también disminuir o evitar hábitos tóxicos como el consumo de alcohol o tabaco. Cuando un bebé rechaza el pecho, las razones pueden ser variadas, puede tratarse de una mastitis en que la leche va a cambiar de sabor pero que con el tratamiento adecuado puede mejorar. Nosotros recomendamos a las mamás no ponerse cremas o perfumes que pueden provocar que el bebé no quiera acercarse", detalla la experta. "Si el bebé tiene alguna heridita en la boca, recomendamos a la mamá limpiarla con una gasita con agua o solución salina", añade.

Descripción

La lactancia materna es un vínculo de amor que provee salud y seguridad emocional. Foto: Thinkstockphotos

Mitos y desafíos

El proceso de amamantar a un bebé, está también rodeado de mitos y desafíos, principalmente cuando se es mamá por primera vez, por lo que importante integrar a las parejas durante el proceso. "Parejas y esposos, intégrense", recomienda una experta.

Hay muchos mitos y desafíos que llevan a no lactar el bebé, pero son cuentos de camino. "Tengo los pechos pequeños, no puedo amamantar", eso no tiene nada que ver, pues el tamaño de los senos no tiene relación con la cantidad de leche que la mamá puede producir.

También hay mucha preocupación porque algunas mamás creen que los niños no se llenan con la leche materna, en los primeros días salen a penas gotitas pero eso es suficiente para que el bebé esté bien alimentado.

"Lo importante es que te pegues a tu bebé en una mama y dejes que se vacíe completamente, y luego te lo pegues en la otra. Lo normal es que te pegues a tu bebé de ocho a diez veces al día", resalta una especialista.

"Que se caen los senos", son cosas que van a pasar con el tiempo. "Cuando sales embarazada, los senos crecen porque se llenan de leche y luego se desinflan, pero eso va a pasar des el pecho o no", señala.

Comparte esta noticia