NOTICIA

Local

Síndrome de Down: El cromosoma del amor

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, ocasión especial para crear consciencia sobre la inclusión. Ana Abud González es madre del pequeño Bayardo Valdivia Abud, quien ha llegado a llenar de ternura y alegría a su familia pues el cromosoma del amor los conquistó.


Periodista Martha Celia Hernández
21-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
El Síndrome de Down es una alteración genética que surge como resultado de la presencia de una copia extra en el cromosoma 21 o una de sus partes, lo que causa ciertos rasgos físicos y un grado de discapacidad cognitiva.

Cierto tipo de ojos, características en las facciones, cierto modo de hablar, cuando uno se acerca a ellos se da cuenta que son diferentes. Pero muchas veces lo que menos se valora es esa actitud que tienen para dar y recibir afecto, una característica de las personas con Síndrome de Down.

Descripción

Los papás de Bayardo Valdivia Abud se enteraron de su condición hasta que nació y decidieron darle todo su amor e informarse para ayudarlo. Foto: Cortesía

El empuje, la fuerza de espíritu para resolver problemas o superar obstáculos cuando se les da las herramientas y estimulación para su crecimiento. Es una alteración genética que convive desde siempre con el ser humano y que a lo largo de la historia, ha tenido que vivir con la mirada ignorante y prejuiciosa de la sociedad.

No dejar a nadie atrás

Desde el 21 de marzo de 2012, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo. En 2019, el lema es "No dejar a nadie atrás", cuyo objetivo es que "todas las personas con Síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad", según indica la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las estadísticas mundiales señalan que de cada aproximadamente 700 concepciones viables, puede nacer una persona con Síndrome de Down.

Descripción

El pequeño Bayardo a sus dos años ya va a la escuela, lo que le ha servido para hacer amiguitos y mejorar su capacidad de lenguaje. Foto: Cortesía

El acceso a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, como la investigación adecuada, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de una persona que nace con esta alteración genética.

Quizas te interese : Sugieren tener cuidado al comprar medicina en buses

Las claves son el amor y la información

Ana Gabriela Abud González, es madre de Bayardo Valdivia Abud, quien nació hace dos años en Estelí con Síndrome de Down, condición de la que se enteró hasta que dio a luz. "Yo me enteré hasta el momento del nacimiento, antes nos hicimos diversos controles y ultrasonidos pero nunca detectaron que el niño venía con Síndrome de Down, los exámenes indicaban que todo venía bien con él", relata Abud.

Cuando se dio cuenta de la condición de su hijo, lo primero en lo que Ana Abud pensó fue en la aceptación, cómo sería la etapa escolar, si el niño iba a poder hablar y cómo iba a desarrollarse, pero las claves fueron el amor y la información.

Descripción

Las claves son el amor y la información. Foto: Cortesía

"Poco a poco nos fuimos informando y nos dimos cuenta que ellos pueden hacer de todo, solo necesitan un poco de ayuda", cuenta esta joven madre, quien agrega que enterarse del Síndrome que tiene Bayardo sorprendió a toda la familia, pero fue recibido con mucho amor, por lo que decidieron informarse y darle todo el apoyo y afecto que el niño necesita.

"Nos dimos cuenta que son personas maravillosas, son niños súper cariñosos y toda la familia lo ha acogido con una ternura y un amor impresionante", manifiesta esta orgullosa mamá.

Cuidado especial pero con inclusión

Abud González manifiesta que los niños con Síndrome de Down tienden a tener enfermedades genéticas, cómo cardiopatías, y no todos pueden desarrollarse bien en la parte del lenguaje.

"A mi hijo tenemos que llevarlo a controles con cardiólogos o con logopedas para que nos ayude en la parte del lenguaje, también a fisioterapia para que pueda desarrollarse un poco más porque sus músculos tienden a ser un poco más débiles", explica Abud.

Descripción

La atención médica es fundamental para el mejor desarrollo de los niños con Síndrome de Down. Foto: Cortesía

Para que Bayardo se desarrolle mejor, sus padres aseguran que lo esencial es el afecto, la paciencia, la fisioterapia y buscar ayuda con otros padres que tengan hijos con la misma condición, pues su experiencia es fundamental para la inclusión y adaptación de los niños en la sociedad.

"El error más grave es no creer en su hijo, en el potencial que tienen, no ayudarles a desarrollarse, hay muchos papás que esconden a sus niños y no aceptan que tienen Síndrome de Down, pero hay que aceptarlo y darle todo el apoyo para que ellos pueden ser independientes", sostiene Abud González.

El pequeño Bayardo ya va a un centro escolar materno y convive con niños sin su misma condición, esto le ha servido para mejorar su capacidad de lenguaje y relación social. "Es un niño más despierto, tiene amiguitos, le encanta (la escuela), ellos aprenden jugando", relata Abud e insta a quienes tienen hijos en la misma condición a darles todo el afecto del mundo y a sacarlos de anonimato.

A usar calcetines diferentes

Este 21 de marzo, en solidaridad con las personas que padecen Síndrome de Down, son muchas las personas que publican en sus redes sociales fotografías de sus calcetines de distintos colores, detrás de este símbolo hay un mensaje muy potente que pretende recordar que todos somos diferentes.

El símbolo de los calcetines se usa porque los cromosomas tienen una forma similar a éstos y es que las personas con Síndrome de Down nacen con un cromosoma extra.

Comparte esta noticia