NOTICIA

Departamental

San Rafael del norte: refugio de fe y cuna de turismo

San Rafael del Norte, un municipio fresco, pintoresco y fervientemente católico, al que acuden cientos de visitantes.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
19-Febrero-2019
Jinotega-Nicaragua
San Rafael del Norte es uno de los ocho municipios del departamento de Jinotega, ubicado a tan solo media hora de la ciudad de Jinotega. Fue fundado el 22 de abril de 1851 y elevada a ciudad el 22 de octubre de 1962. Con aproximadamente 22,100 habitantes, se calcula que la población urbana sea de 6,060 personas.

Este municipio norteño es un refugio de fe para muchos católicos que visitan el santuario del Tepeyac, la iglesia dedicada a la virgen de Guadalupe, pero que además es muy solemne por su antiguo párroco Fray Odorico D´ Andrea.

Descripción

Confesionario donde el padre Odorico escondió a jóvenes durante el conflicto armado. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Fray Odorico, candidato a ser declarado como santo por parte de la iglesia católica, fue un hombre que trabajó por el bienestar del pueblo, la paz de Nicaragua y hasta defendió la vida de muchos jóvenes a quienes incluso escondió en el confesionario.

Descripción

Templo del Tepeyac en San Rafael del Norte. Foto: Foto: Cortesía Elmer Matamoros

Mientras el turismo se ha mantenido fuertemente afectado en toda Nicaragua, en San Rafael del Norte la afluencia de la gente se mantiene igual.

Son muchos los visitantes que llegan de diferentes partes del país para conocer más sobre el padre Odorico D´ Andrea, de quien son expuestas todas sus reliquias.

Descripción

Lugar donde descansan los restos incorruptos del padre Odorico. Foto: Cortesía Elmer Matamoros

Rosa María Herrera Úbeda, quien atiende la librería y museo en el Tepeyac los sábados y domingos, dijo que la gente siempre quiere saber más del padre Odorico en la bella y fresca ciudad de San Rafael del Norte. Enseguida sus palabras:


Además del Tepeyac, los visitantes que llegan a San Rafael del Norte aprovechan para conocer la parroquia "San Rafael Arcángel", declarada Monumento Artístico Nacional, donde está expuesta la pintura "La Tentación de Jesús en el Desierto".

Descripción

Templo San Rafael Arcángel. Foto: Cortesía Elmer Matamoros

Los centros turísticos también son muy concurridos, entre ellos, la Reserva Natural El Jaguar, la Finca Agro Turística Kilimanjaro y el Canopy La Brellera.

Descripción

Canopy La Brellera. Foto: Cortesía Alvaro Matamoros

Comparte esta noticia