NOTICIA

Local

Avanza proyecto de tratamiento contra el Alzheimer

Estelí es la primera ciudad de Nicaragua que posee una Unidad de Memoria en la que se atiende a los adultos mayores con ejercicios mentales que ayudan a contrarrestar la enfermedad del olvido: Alzheimer.


Periodista Alba Nubia Lira
15-Noviembre-2018
Estelí-Nicaragua
Los ejercicios mentales para contrarrestar los efectos del Alzheimer avanzan positivamente en el asilo de ancianos Club Santa Lucía de Estelí, en donde especialistas voluntarios están trabajando con 32 abuelitos y abuelitas de ese hogar que padecen la desgastante enfermedad mental.

Además de los 32 internos del asilo, se brindan atenciones a otras 5 personas enfermas de Alzheimer que conocieron de los ejercicios que se realizan contra la enfermedad y son llevados por sus familiares los días miércoles para que compartan de manera gratuita las actividades que ayuden a controlar sus padecimientos.
Quizas te interese : Especialista inicia atenciones a domicilio para enfermos de Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que se caracteriza principalmente por una grave pérdida de memoria, la cual afecta a millones de personas en el mundo. Actualmente, no existe una cura para la enfermedad pero existen medicamentos y procedimientos que contribuyen a controlar o retrasar sus síntomas durante algún tiempo.

La psicóloga Xiomara Rugama es la coordinadora del proyecto de "Unidades de memoria" que impulsa desde el 26 de septiembre la Fundación Alzheimer de Nicaragua en el asilo de ancianos de Estelí para ayudar a los ancianitos a frenar los efectos de la enfermedad.

La especialista ha observado cambios positivos mediante los ejercicios de memoria y la música. "Los ancianitos que estaban con mucha tristeza porque también les da depresión, los vimos sonreír. Hemos visto avance en cuanto a la socialización, en cuanto a la integración", manifestó la psicóloga.

Comparte esta noticia