NOTICIA

Local

Se quejan porque en su barrio la fumigación no es pareja

Habitantes del barrio Juan Alberto Blandón, en la zona centro sur de Estelí, se quejan porque durante las jornadas de fumigación que impulsa el Ministerio de Salud, supuestamente solo pasan por algunas casas seleccionadas y muchos se quedan a la espera que les erradiquen los mosquitos. La mayor preocupación, según algunos pobladores, quienes hablaron fuera de grabación, es porque aunque el barrio es una zona, aparentemente sin criaderos de zancudos, en las calles o patios hay una excesiva


Colaborador Jeymi Rivera
06-Junio-2017
Estelí-Nicaragua
Habitantes del barrio Juan Alberto Blandón, en la zona centro sur de Estelí, se quejan porque durante las jornadas de fumigación que impulsa el Ministerio de Salud, supuestamente solo pasan por algunas casas seleccionadas y muchos se quedan a la espera que les erradiquen los mosquitos.

La mayor preocupación, según algunos pobladores, quienes hablaron fuera de grabación, es porque aunque el barrio es una zona, aparentemente sin criaderos de zancudos, en las calles o patios hay una excesiva proliferación del mosquito, sobre todo en el día.

Los habitantes aducen que en días recientes, cuando una brigada de salud pasó fumigando, solo lo hicieron en algunas casas, tomando en cuenta los grandes y diferentes negocios que hay en el sector, donde aparentemente se priorizó la jornada.
Noticias ABC consultó al responsable del área de enfermedades vectoriales, Elmo Murillo y ante esta situación manifestó que durante las jornadas se priorizan las casas o sectores donde la encuesta entomológica, que se realiza cada mes, evidencia la mayor presencia del mosquito aedesaegypti.

"El ministerio de salud está monitoreando mensual realizando una encuesta entomológica, en base a eso, nosotros realizamos acciones anti-vectorial ya sea fumigación o abatización" expresó Murillo.

En el caso del barrio Juan Alberto Blandón, nosotros hacemos un control de foco, a veces podemos agarra manzanas pero no todo el barrio, hacemos radio de 500 metros, seleccionados porque no abarca a todo el barrio, pero si se nos da un caso en el centro del barrio, ahí nos cubre todo el barrio, sobre la fumigación se da específicamente en lugares donde existen casos sospechosos o positivos de dengue porque debemos ser responsables con la aplicación del producto porque también debemos ser con el medio ambiente? explicó Elmo Marcelo Murillo.

Murillo aprovechó para hacer saber a la población que difícilmente una jornada se realice en un barrio completo, es decir, en todas las viviendas del mismo en un solo día, puesto que se tienen que eliminar primero los indicadores altos de presencia del mosquito portador del dengue.

Comparte esta noticia