NOTICIA

Local

Dos Bandas De Narcotrafico Involucradas En Enfrentamiento Armado

Dos grupos de narcotraficantes fueron acusados en Estelí. Estos están involucrados en el enfrentamiento que dejó dos muertos y varios lesionados en San Juan de Limay.


Colaborador Yessenia Centeno
25-Marzo-2016
Estelí-Nicaragua

Bajo fuertes medidas de seguridad la tarde de este miércoles, fueron llevados ante el juzgado de distrito penal de audiencias en Estelí 8 personas acusadas por los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas, homicidio y homicidio frustrado, en perjuicio de tres personas originarias del municipio de Somotillo jurisdicción del departamento de Chinandega. 


Los acusados están señalados de pertenecer a dos grupos de narcotraficantes que la tarde del sábado 19 de marzo, luego de una transacción fallida en el municipio de San Juan Limay Estelí, protagonizaron un enfrentamiento que dejo dos personas muertas así como varios lesionados miembros de ambas agrupaciones delictivas. 

Según la acusación presentada por el Ministerio Publico ante la juez de distrito penal de audiencia de Estelí, Alma Pino Irías, el enfrentamiento se dio luego que el jefe de la agrupación el PANZON acordó con el líder de la agrupación “LAS MIGAJAS”, una transacción de un kilo de cocaína valorado en ocho mil dólares, siendo el punto de encuentro el sector conocido como balastrera de Panalí en el municipio de San Juan de Limay. 

Hasta ese lugar a bordo de motocicletas y con los ocho mil dólares en mano se movilizaron seis miembros del presunto grupo narco EL PANZON, ahí les esperaba el jefe del grupo LAS MIGAJAS Lester Betanco Talavera, quien con el resto de sus compañeros presuntamente planificó una emboscada a los miembros del grupo EL PANZON con el fin de despojarles del dinero acordado para la compra del kilo de cocaína. 

Lesther Betanco Talavera los estaba esperando, mientras que los demás acusados José David López junto a los hermanos Eduardo y Armando Acevedo, se encontraban armados y ocultos a la orilla del camino. 

Lester Betanco no presentó el kilo de cocaína en el momento y lugar señalado, argumentando que lo tenían en una finca cercana, por lo que Jorge Alberto Rivera Paz y el resto de los miembros de la agrupación el panzón se retiraron del lugar con dirección al municipio de San Francisco del Norte, y LestherBetanco se fue con dirección a San Juan de Limay. 

La acusación señala que en el transcurso del camino Jorge Alberto Rivera Paz por seguridad entrega el dinero a Jimmy Saul Quintero hermano del jefe de la organización El PANZON, sin imaginarse que Lesther Betanco se regresaría para darles persecución sabiendo que sus compinches se encontraban listos para la emboscada que hicieron en Panalí de San Juan de Limay donde robarían los 8 mil dólares. 

Inició el enfrentamiento cuando los hermanos Eduardo y Armando Acevedo presuntos miembros del grupo LAS MIGAJAS sacaron cuchillos y revolver calibre 28 para lesionar y dar muerte a miembros del grupo rival EL PANZON, falleciendo a causa de un disparo en el pecho Jorge Alberto Rivera Paz mientras que su compañero Herling Quintero Moreno murió a causa de una puñalada en el cuello. Mientras Juan Emilio Quintero Sánchez también lesionó a Armando Acevedo. 

La confusión es aprovechada por Jimmy Saul Quintero quien tenía a cargo el dinero y huyó del lugar. Los acusados Nailyn Ariel Quintero Zepeda y Juan Francisco Lira Padilla integrantes del grupo El PANZON llevaron en su moto a Jorge Alberto Rivera Paz con dirección al centro de salud de San Francisco del Norte, pero se accidentaron en la comunidad las chácaras debido a la alta velocidad. Allí dejaron a Jorge Alberto porque este ya había fallecido y ellos fueron a parar al centro asistencial. 

La policía que daba seguimiento a estos sujetos documentó el caso para remitirlo a el Ministerio Público.Identificó a los acusados como Jimmy Saúl Quintero Moreno, Juan Emilio Quintero Sánchez, Nailing Ariel Quintero Zepeda, y Juan Francisco Lira Padilla, todos originarios del municipio de Somotillo departamento de Chinandega, vinculados a la agrupación denominada El Panzon, dedicados al tráfico de marihuana la cual es presuntamente lidera Jairo Eliezar Quintero Moreno quien está prófugo de la justicia. 

Asimismo fueron puestos a la orden de la juez de distrito penal de audiencias los hermanos Eduardo y Armando Acevedo Rodríguez, José David López Inestroza y Lester Alejandro Betanco Talavera, este último señalado de liderar la presunta organización criminal. 

La juez Alma Pino Irías admitió la acusación, y dictó contra todos los acusados la medida cautelar de prisión preventiva, asimismo resolvió que dicho proceso transcurra con tramitación compleja por tratarse de delitos graves según contempla el Código Procesal Penal. 


GRUPOS NARCOS 
 
 
 
GRUPO "LAS MIGAJAS"
 
 
 
GRUPO "EL PANZON"
 
 
“El Panzon” opera en actividad del Crimen organizado bajo la modalidad de tráfico interno de drogas, en el territorio nacional comercializando de manera mensual marihuana y cocaína en el vecino país de Honduras y Nicaragua. Para febrero del 2015, la misma especialidad inició investigación de agrupación denominada “MIGAJA” y ambos departamentos de la policía en Chinandega y Estelí le dan seguimiento a la relación comercial ilegal de los grupos bajo la denominación de “vaquilla blanca”, siendo este el término utilizado por ambas agrupaciones para referirse al kilo de cocaína.

Comparte esta noticia