NOTICIA

Local

Jinotepe se ha convertido en el laboratorio de adopciones

Hay mucha preocupación por parte de familiares de la joven madre Jennifer Tatiana Zeledón Rizo quien desde hace cuatro meses toca las puertas del Ministerio de la Familia (Mifamilia) para que le devuelvan a su bebé que ya tiene siete meses de vida y que fue arrebatado de sus brazos siendo un recién nacido.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
07-Marzo-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCALES / ROBERTO MORA


Hay mucha preocupación por parte de familiares de la joven madre Jennifer Tatiana Zeledón Rizo quien desde hace cuatro meses toca las puertas del Ministerio de la Familia (Mifamilia)  para que le devuelvan a su bebé que ya tiene siete meses de vida y que fue arrebatado de sus brazos siendo un recién nacido.

María Elena Rizo,  mamá de Jennifer dijo que tienen muy pocos recursos para estar viajando a la capital para que les den información en el Ministerio de la Familia, en tanto,   la defensoría pública de Estelí donde acudió por ayuda, les recomendó acudir a la defensoría pública de Managua.

Sin embargo hay fuertes sospechas de que Jocksan Gabriel Zeledón Rizo, también como el caso de la niña de Limay,  habría sido dado en adopción y los trámites para declararlo en abandono están llevándose en el juzgado de la Familia de Jinotepe, departamento de Carazo.

Supuestamente el niño estaría siendo dado en adopción a una pareja de austríacos, según una fuente de todo crédito.        

El niño Jocksan Gabriel fue separado de su mamá un mes después de su nacimiento por funcionarias del Ministerio de la Familia quienes le dijeron a Jennifer que estaría alejada del niño por tres meses, pero después lo regresarían.

Jennifer dio a luz a su hijo cuando estaba en un albergue donde la ubicó el Ministerio de la Familia a quienes pidió apoyo para llevar a feliz término su embarazo después del abandono de su pareja.

Sin embargo,  ahora el papá del niño está interesado en asumir su responsabilidad y está luchando con Jennifer para recuperarlo, pero funcionarios del Ministerio de La familia no les dan la cara.

Desde el artículo 30 al 32 el Código de la Niñez se refiere a como deben establecerse las adopciones y que las autoridades deben tener en cuenta primero la familia del niño como primeras opciones para entregárselos bajo su cuido.

El artículo. 32. Dice literalmente:  “La adopción se aplicará como medida excepcional y en los casos previstos por la ley, privilegiando la adopción por nacionales”.

Según una publicación del diario Hoy, por haber apoyado a su hijo, Rafael Ulises Castillo, padre biológico de la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz de 15 meses de edad, fue despedido de su trabajo y cargo el señor Marlon Rafael Castillo Cruz. 

Él trabajaba como asesor legal para la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en el sector uno del norte, que comprende los departamentos de Estelí, Madrid y Nueva Segovia, pero después que se hiciera público el caso de su nieta que fue dada en adopción a una pareja de españoles por el Ministerio de la Familia (Mifamilia), en una carta formal le notificaron su despido.

 Pero antes, el alcalde y secretario político del Frente Sandinista (FSLN) de Estelí, Francisco Ramón Valenzuela en compañía del presidente ejecutivo de la empresa aguadora, Ervin Barrera, convocaron este recién pasado viernes a don Rafael a una reunión para darle la mala noticia.
 

Comparte esta noticia