NOTICIA

Local

Citan a fallecido para audiencia con su asesino

Burlada y ultrajada por el sistema de justicia de este país asegura sentirse doña Edda del Rosario Benavides ante la sentencia que en días recientes emitió la Corte Suprema de Justicia a favor Byron Alexis Orozco Ruíz, culpable del homicidio de su hijo Lanier Joel Arévalo Benavides.


Colaborador Yessenia Centeno
26-Febrero-2016
Estelí-Nicaragua

 Locales / Yessenia Centeno


Burlada y ultrajada por el sistema  de justicia de este país asegura sentirse doña Edda del Rosario Benavides ante la sentencia que en días recientes emitió la Corte Suprema de Justicia a favor Byron Alexis Orozco Ruíz, culpable del homicidio de su hijo Lanier Joel Arévalo Benavides.
 
La defensa del reo Byron Alexis Orozco Ruíz recurrió a las instancias superiores apelando cada sentencia que confirmaba el fallo de la juez de distrito penal de juicio en Estelí doctora Elizabeth Corea.
 
La sorpresa según la madre de la víctima,  se la llevaron el 14 de enero cuando recibieron una notificación de la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria en la que citaban a su hijo fallecido a que compareciera de lo contrario sería llevado por la fuerza pública.
 
La mayor decepción según doña Edda del Rosario Benavides es que en la segunda citatoria siempre a nombre de su hijo fallecido Lanier Joel Arevalo Benavidez y de su hermano Francisco Rubén Benavides redujeron  la condena de 15 años de prisión a cinco.

“Nosotros venimos a darnos cuenta que mi hijo fue citado, cuando mi hijo tiene 26 meses de fallecido y que si no se presenta a la cita que será va a ser requerido por la fuerza, esa es una falta de respeto para nosotros como familia y ahora nos damos cuenta que hay un cambio de sentencia a beneficio de Byron, eso no es posible” dijo Edda Benavides madre del joven fallecido.

Lo que más indigna a familiares de Lanier es que el reo con sentencia reducida  puede optar a los beneficios otorgados por el gobierno.

Ante ese escenario, familiares de las victimas recurrieron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH Filial Estelí, para solicitar acompañamiento porque aseguran sentirse defraudados por la ausencia del representante del Ministerio Publico.
 
El asesor legal del organismo de derechos humanos Alberto Rosales, en conferencia de prensa dijo que analizan la sentencia y los procedimientos para elevar este caso a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Haremos análisis del expediente, para poder determinar si reúne los requisitos para que este caso sea elevado a nivel internacional, la familia se quedó esperando que el ministerio público los acompañara en la casación pero cual fue el susto de la familia cuando aparece la sentencia de la cortes suprema de justicia” indicó Alberto Rosales.

Cabe señalar que este hecho se registró el 15 de diciembre en el bar Pollo frito ubicado contiguo a las instalaciones del edificio policial Boris Vega de Esta ciudad.
 

Comparte esta noticia