Locales
Con un fuerte dispositivo policial y estrictas medidas de seguridad dio inicio este lunes el juicio oral y público en contra de seis personas vinculadas a la presunta banda delictiva “El Coral”, a quienes acusan por los delitos de crimen organizado y asesinato de tres productores en el municipio de Condega, departamento de Estelí.
Las víctimas de los crímenes son los hermanos José Ramón Rugama Ordoñez, asesinado el 22 de marzo en la comunidad de San José jurisdicción del municipio de Condega y Lucas Rugama Ordoñez junto a su mandador Yader Vallecillo, asesinados el 19 de junio de este año en la casa hacienda ubicada en la comunidad Corre Vientos, ubicada a unos 12 kilómetros al noreste del municipio de Condega.
Entre los acusados de integrar la banda El Coral está Irene Ulises Tórrez Aráuz, conocido como “Culebra”, a quien las investigaciones policiales señalan como jefe de la presunta agrupación delictiva. También son acusados los hermanos José Armando Rivas Rugama, Carlos Miguel Rivas Rugama, Hernán Antonio Hurtado Rugama, Darwin David Hurtado Rugama y José Antonio Rivera Canales.
Según la acusación, los crímenes se dieron porque dos de las víctimas, José Ramón y Lucas ambos de apellidos Rugama Ordoñez, se negaron a entregar más dinero para liberar de la cárcel a sus sobrinos, los hermanos Hernán Antonio y Darwin David Hurtado Rugama, acusados en este proceso y que enfrentaban otros delitos en el municipio de Somoto, departamento de Madriz.
La acusación detalla además un gran historial delictivo de los acusados involucrados en el robo y traslado de ganado en la Costa Caribe, los cuales a través de puntos ciegos eran trasladados hasta el vecino país de Honduras.
Según la fiscalía, Irene Tórrez Arauz aprovechó los privilegios de ser uno de los funcionarios encargados de la entrega del bono productivo del programa gubernamental Hambre Cero para hacer el trasiego de ganado.
La presunta banda trabaja bajo la modalidad de sicariato, extorsión, abigeato y según el informe de seguimiento ejecutado por la Policía Nacional, el presunto grupo delictivo utiliza vehículos, armas de fuego como pistolas y revolver, ejecutando sus operaciones delincuenciales en los departamentos de Jinotega y Estelí, así como en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
A esta misma banda, las autoridades policiales la relacionan a un homicidio de otro familiar ocurrido en el año 2008.
Contacto con funcionarios gubernamentales
Portando varias fotos en su mano, en las que se ve al acusado Irene Ulises Torrez Arauz, alias “Culebra”, con altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, don Porfirio Torrez Arauz dijo ante los medios de comunicación que todo se trata de un montaje.
Con tono enérgico don Porfirio Torrez Arauz, desmintió que su hermano lidere esa banda delictiva “El Coral”, por el contrario, dijo que éste sostiene buenas relaciones con gente de prestigio, mostrando ante las cámaras de televisión fotografías en las que su hermano posa en compañía del vicepresidente de Nicaragua Omar Halleslevens y otras reconocidas personalidades del ámbito político del país.
Asimismo dijo que en la actualidad su hermano Irene Torrez Arauz no posee vehículos, ni propiedades tal como lo señala la acusación.
“Están manchando su seudónimo (Culebra) que él utilizó en la guerrilla para luchar contra la dictadura somocista y ahora lo toman (el seudónimo) como para un delincuente”, dijo en defensa de su hermano, don Porfirio Torrez.