Locales
José David Ortuño, acusado por asesinar de nueve puñaladas a María Auxiliadora Peralta Olivas, de 30 años de edad, se declaró culpable.
El crimen ocurrió la madrugada del 24 de julio de este año, en la vía panamericana en las inmediaciones del Casino Atlantic City en la ciudad de Estelí.
José David Ortuño, un ex soldado desertor de la Escuela Nacional “Sargento Andrés Castro del Ejército de Nicaragua”, explicó que actuó bajo los efectos del licor.
Tras escuchar la admisión de hechos por parte del acusado, la judicial Elizabeth Corea Morales, procedió a tipificar el delito como asesinato con alevosía y ensañamiento, delito por el cual el Ministerio Publico pidió una pena de 20 años de cárcel, mientras que la defensa pidió una pena mínima de 15 años de prisión.
La juez de Distrito Penal de Juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea Morales, dijo que el Ministerio Público había tipificado el hecho provisionalmente como asesinato, con lo que la juez estuvo de acuerdo. “La víctima trabajaba en la vía pública, además esta persona cuando sintió las estocadas intentó huir pero no le fue posible…hubo ensañamiento y alevosía”, aseguró la juez.
Por su parte, la abogada Violeta Gutiérrez, nombrada de oficio a favor de José David Ortuño, se mostró inconforme con la resolución de la juez al tipificar el delito como asesinato con alevosía y saña.
Mientras que la coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Nicaragua (RedTraSex), María Elena Dávila, manifestó que ellas pedían la pena máxima, sin embargo, ante la admisión de hechos se conforman con que la judicial lo condene a los 20 años de cárcel.
Trabajan por la seguridad del gremio
Al referirse a la seguridad con que cuentan las mujeres trabajadoras sexuales, la activista María Elena Dávila sostuvo que es difícil, debido a que este gremio es diverso y laboran en diferentes puntos del país, sin embargo, cuentan con medidas que han adoptado de manera personal para prevenir ser las próximas víctimas.
“Estamos trabajando con las trabajadoras sexuales para garantizarles seguridad y evitar más muertes de las féminas, también se está haciendo alianzas con ellas para que siempre haya una comunicación directa”, manifestó Dávila.