NOTICIA

Local

Cabecilla de banda 'Pura Vida' responderá por asesinato

Los miembros de la presunta red de crimen organizado, además del asesinato del cambista Joel Zeas, habrían cometido una serie de robos utilizando también el truco del pinchado de llantas de vehículos de sus víctimas, delitos en los que utilizaban a dos o tres mujeres para distraer a los afectados.


Colaborador Yessenia Centeno
05-Octubre-2015
Estelí-Nicaragua

Locales

 
La mirada hacia el piso fue la postura que Edgar Enoc Vásquez Toruño mantuvo durante la Audiencia Preliminar realizada al mediodía del viernes, en el que la juez de Distrito Penal de Audiencias en Estelí, Alma Pino Irías, admitió la acusación presentada por los presuntos delitos de crimen organizado y robo agravado y asesinato en contra del cambista Joel Zeas Rayo.
 
Edgar Enoc Vásquez Toruño, quien fue extraditado de suelo costarricense, es señalado por el Ministerio Publico de ser miembro activo de la banda delincuencial “Pura Vida”, quienes habrían planificado el robo y asesinato contra el cambista esteliano ocurrido la mañana del 30 de julio del 2014, a pocas cuadras de su vivienda ubicada en el barrio Alfredo lazo en Estelí.  
 
Las investigaciones policiales identifican como miembros de esta red a los ciudadanos Edgar Enoc Vásquez Toruño, quien es originariode Estelí, Allan Fernando Monge Urella, de nacionalidad costarricense y Héctor Alexander Herrera Alemán, originario de Managua y quien ya paga una condena de 42 años de cárcel por los tres delitos imputados.
 
La muerte del cambista, según la acusación, es obra del crimen organizado, cuyos miembros operaban en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Chinandega entre otros, así como en algunos países extranjeros entre ellos Costa Rica, Panamá y Colombia.
 
Según las investigaciones policiales en las que basa su acusación la Fiscalía, la Dirección de Auxilio Judicial de Estelí desde agosto del 2013 da seguimiento a una agrupación delincuencial denominada “Pura Vida”, dedicada a la comisión de delitos graves entre estos robos con intimidación, robo con violencia, tráfico de estupefaciente y extorción.  
 
En el seguimiento que en su momento se dio a esta agrupación delincuencial, se establece que se encuentra organizada bajo una jerarquía de mando bien estructurada, identificando al líder, los miembros que la conforman y las funciones que desempeña cada uno.
 
En la manera de operar de esta presunta red de crimen organizado, las investigaciones señalan que los miembros para desaparecer todo rastro de sus acciones delictivas rentaban vehículos y de manera minuciosa estudian a las víctimas para luego cometer los atracos.

Cabe señalar que la acusación del Ministerio Público ubica al imputado Edgar Enoc Vásquez Toruño como el cabecilla de dicha organización criminal conocida como "Pura Vida", misma que en Nicaragua habría cometido una serie de robos utilizando también el truco del pinchado de llantas de vehículos de sus víctimas, delitos en los que utilizaban a dos o tres mujeres para distraer a los afectados.
 
Hasta la fecha, el único presunto miembro de este grupo delincuencial prófugo de la justicia es Allan Fernando Monge Urella de nacionalidad costarricense.

Las lágrimas corrieron por el rostro del acusado Edgar Enoc Vásquez Toruño, quien tras escuchar la resolución de la juez Alma Pino Irías, pidió dirigir unas palabras a los familiares del cambista asesinado Joel Zeas Rayo, que asistieron a la audiencia preliminar y escucharon la acusación entablada por el Ministerio Publico en contra del acusado.
 
“Crean en nosotros, no cometimos este delito, por favor créannos”; expresó el acusado.

Al ser abordado Darwin Fuentes, familiar de la víctima Joel Zeas Rayo, manifestó que el llanto y las palabras del acusado son solo parte de una estrategia, pues según investigaciones policiales en muchos de los atracos cometidos con sus suplicas lograron la mediación.

Comparte esta noticia