NOTICIA

Local

Placentas que curan quemaduras

Con placentas están siendo curadas las quemaduras de algunos pacientes en el hospital San Juan de Dios de Estelí.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
24-Septiembre-2015
Estelí-Nicaragua

 Locales


Como un proyecto innovador los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) propusieron al Hospital San Juan de Dios, el uso de placentas que surgen de cada mujer que da a luz, las cuales sirven para tratar quemaduras de primer a tercer grado.

“Pero no solo sirven para los tratamientos eficaces contras las quemaduras, sino también para tratar diferentes tipos de úlceras”, informó Orlando Ramírez, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina de la UCATSE.

Ramírez informó que este procedimiento se está implementando en el hospital esteliano y resaltó los buenos resultados que tuvo, por ejemplo el procedimiento en una niña que se quemó con agua caliente y que estuvo internada menos tiempo gracias al uso de la placenta.

Explicó que ya tienen los permisos correspondientes para usar este procedimiento de parte de las autoridades y que para usar la placenta deben contar con el permiso de las mujeres que tengan sus partos.

No hay mayores riesgos en el procedimiento porque se usan todas las normas que implica lavar la placenta con cloro, agua y otros componentes.

La membrana impedirá contagios de bacterias, no requiere mayor inversión y es muy adecuada para tratar las quemaduras, también para pacientes con pie diabético y con úlceras como las fricciones que puedan causar los pañales en los niños.

Cabe señalar que este procedimiento se está utilizando en algunos hospitales de Managua y por primera vez se comenzará a implementar en el Hospital Regional Escuela San Juan de Dios de Estelí, según explicó Orlando Ramírez.

Comparte esta noticia