NOTICIA

Departamental

Cosechas irregulares por escasez de lluvias en Totogalpa

Productores del municipio de Totogalpa, que sembraron maíz y frijol en la cosecha de primera, estiman que tendrán poca producción debido a la falta de lluvia.


William Aragon
21-Agosto-2015
Madriz-Nicaragua

Productores que sembraron maíz y frijol en esta cosecha de primera, en algunas zonas del municipio de Totogalpa, en el departamento de Madriz, estiman que tendrán poca producción, esto debido a que la falta de lluvia no ayudó a desarrollar bien las plantas sembradas, las que se muestran debilitadas y con falta de crecimiento ante la falta de agua.

Don Ismael Herrera, quien tiene una finquita a dos kilómetros del poblado del municipio de Totogalpa, dijo haber sembrado varias manzanas de maíz y frijol, y que a pocas semanas de comenzar a sacar la cosecha, ésta se ve muy pobre, “los chilotes y las mazorcas de los elotes nacieron con pocos granos”, indicó.     

Mientras que el campesino Juan Antonio Pérez López, de la comunidad de Santo Domingo, en Totogalpa, dijo que en esta siembra de granos de primera no espera obtener buenos resultados por la escasez de lluvias, “aquí en la finquita sembramos cuatro manzanas de maíz y media de frijoles, pero ante la falta de las lluvias no esperamos sacar gran cosa”, aseguró.

Pero, en algunas zonas de los municipios de Somoto y San Lucas, los productores de maíz y frijol están teniendo resultados más aceptables en las primeras cosechas, ya que en estos lugares estuvieron cayendo algunas lluvias esporádicas, permitiendo que las matas crecieran y dieran mejores granos.    

Comparte esta noticia