NOTICIA

Local

Sospechan que cuerpo reportado como no reclamado en EE. UU. podría ser de migrante nicaragüense

El Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Reclamadas de EE. UU., publicó un caso activo con el nombre completo del migrante esteliano.

Migrante Julio Arístides González Córdoba.    Foto: Cortesía / Radio ABC Stereo
Migrante Julio Arístides González Córdoba. Foto: Cortesía / Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
29-Julio-2025
Estelí-Nicaragua

Una familia nicaragüense vive momentos de incertidumbre, luego de conocer un reporte oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que registra como no reclamado el cuerpo de un hombre identificado como Julio Arístides González Córdoba, de 42 años, originario de Nicaragua. 

Aunque no se ha confirmado oficialmente que se trate del mismo ciudadano migrante, sus familiares consideran que las coincidencias podrían ser más que una casualidad.

Don José Demetrio González, padre de Julio Arístides, se presentó la mañana del lunes 28 de julio hasta las instalaciones de Radio ABC Stereo, en Estelí, para exponer el caso y solicitar el apoyo de la ciudadanía.

Según su relato, la madre del migrante recibió ese mismo día una llamada desde Estados Unidos. Un hombre que se identificó únicamente como "José" les informó que su hijo había fallecido, sin brindar mayores detalles. Al intentar devolver la llamada, ya no obtuvieron respuesta.

Ayer martes se conoció que el sitio oficial de NamUs, es decir, el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Reclamadas de EE. UU., publicó un caso activo con el nombre completo de su hijo. 


Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Reclamadas de EE. UU.    Foto: Cortesía / Radio ABC Stereo

Según dicho reporte, el hombre fue hallada en un callejón de Los Ángeles, California, con síntomas de malestar general y fue trasladado con vida al California Hospital, donde falleció posteriormente por causas naturales. Hasta el momento, su cuerpo permanece sin ser reclamado.

“Nosotros no estamos seguros todavía, pero todo coincide: el nombre, la ciudad, la edad. Queremos estar claros antes de asumir esto”, expresó don José Demetrio a Noticias ABC.

El padre del migrante también explicó que ya se comunicó con la organización Texas Nicaraguan Community, quienes están haciendo todo lo posible por verificar la información y ayudar en las gestiones ante las autoridades estadounidenses.

Julio Arístides emigró hace aproximadamente tres años y, desde entonces, residía en la ciudad de Los Ángeles. Antes de partir, vivía en la comarca Santa Clara, municipio de San Fernando, Nueva Segovia. Según sus familiares, el migrante había mantenido contacto frecuente con sus familiares, pero desde hace algunos meses había cesado toda comunicación.

Ante la falta de confirmación oficial, la familia solicita el apoyo de la comunidad nicaragüense, dentro y fuera del país, para esclarecer si el cuerpo reportado como no reclamado corresponde o no a Julio Arístides González Córdoba. 

Para cualquier información que contribuya a esclarecer el caso, pueden comunicarse directamente con el señor José Demetrio al número 5870-3399.


Comparte esta noticia