Este sábado 28 de junio, principalmente durante la tarde y noche, el observatorio de Fenómenos Climáticos (OFENA), advirtió a la población sobre lluvias a lo largo del día, por la influencia de una vaguada Monzónica activa y el paso de una Onda Tropical en el Caribe, que serán las principales causas de la inestabilidad climática.
La Vaguada Monzónica se extiende sobre Centroamérica, aportando una considerable cantidad de humedad que favorece la formación de nubes y lluvias en todo el territorio nicaragüense.
Además, una Onda Tropical se encuentra en el Caribe Central, al este de Nicaragua, y se espera que continúe su avance hacia el oeste. Aunque OFENA indica una probabilidad muy baja (menor al 10%) de que esta onda desarrolle un ciclón en las próximas 48 horas, su presencia contribuirá significativamente al potencial de precipitaciones y actividad eléctrica.
Por otro lado, la Tormenta Tropical Flossie, ubicada en el Pacífico, lejos al suroeste de Baja California, no representa ninguna amenaza directa para las costas de Nicaragua, ya que se espera que continúe debilitándose mientras se mueve hacia el oeste-noroeste.
Las imágenes satelitales de esta mañana de sábado ya mostraban una amplia nubosidad y una notable actividad de tormentas sobre Nicaragua, Costa Rica y áreas del Caribe. OFENA pronosticó lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en la mayor parte del país a lo largo del día, con una mayor intensidad esperada en las horas de la tarde y noche.
El ambiente se mantendrá cálido, con una elevada sensación de bochorno debido a los altos niveles de humedad atmosférica.
OFENA recomendó, que en caso de tormenta eléctrica, las personas busquen refugio en un lugar seguro y evitar realizar actividades al aire libre.