NOTICIA

Local

Preocupación y solidaridad de trabajadores tras voraz incendio en importante fábrica tabacalera

Durante la emergencia, muchos trabajadores de la fábrica ayudaron extrayendo mobiliario y materia prima para mitigar las pérdidas. A través de un comunicado, A.J. Fernández agradeció todo el apoyo brindado.

Muchos trabajadores ayudaron durante la emergencia. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Muchos trabajadores ayudaron durante la emergencia. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
1-Abril-2025
Estelí-Nicaragua

De manera temporal, unos 1,500 obreros de la fábrica de puros A.J. Fernández, de la ciudad de Estelí, ven afectado su empleo tras el incendio que consumió parte de la infraestructura y materiales de trabajo de la empresa. 600 de ellos laboraban directamente en las áreas afectadas. 

Además, varios de ellos tuvieron pérdidas, pues pertenencias como celulares, bolsos y dinero también fueron consumidas por las llamas. En medio de la situación, los trabajadores se muestran preocupados, pero también con solidaridad y cariño hacia la empresa.

Melania Calderón, quien lleva 17 años trabajando en el área de producción, no pudo ocultar su tristeza por el suceso. Entre lágrimas expresó su esperanza de que las labores se reactiven pronto, ya que este trabajo es su medio de vida.

Por su parte, Elizabeth Martínez, quien trabaja en el área de despalillo desde hace 7 años, está igualmente preocupada, ya que depende de su salario para sustentar a sus hijos, pagar renta y demás gastos cotidianos.

Quizá te interese: Millones de dólares en pérdidas tras incendio en la fábrica AJ Fernández, de Estelí

“Demasiado difícil, es nuestro medio de trabajo. Duele ver cómo está quedando la empresa de donde dependen nuestras familias”, declaró Elizabeth. 

Otra trabajadora comentó que todos los viernes dejaban fumigado con pastillas de curar y aparentemente uno de los frascos explotó y originó el incendio. “Todo el empaque se quemó. El gerente quedó en shock, tuvieron que sacarlo porque no podía ni moverse”, añadió. 

Durante la emergencia, además de los trabajos de las instituciones de socorro, muchos trabajadores de la fábrica se destacaron por el apoyo que brindaron, ayudando a extraer el mobiliario y materia prima, intentando mitigar los daños lo más que se pudiera.

Muchas personas se solidaron con la empresa a través de mensajes en redes sociales. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Así mismo, en redes sociales muchas personas expresaron su solidaridad, algunos de ellos fueron trabajadores de la fábrica en años pasados y destacaron el “humanismo, cariño y apoyo” de parte de los empleadores.

AJ Fernández compartió un comunicado en redes sociales, donde comparten que: “De todo corazón, gracias a todos los que nos han enviado mensajes, oraciones y han estado a nuestro lado en este momento tan difícil. Su amor y apoyo significan más de lo que las palabras pueden expresar”.

El comunicado continúa diciendo “Estamos profundamente agradecidos por la fuerza de nuestra comunidad, nuestro equipo y todos los que se han hecho presentes por nosotros. Por encima de todo, agradecemos que todos estén a salvo. En momentos como estos, recordamos el poder de la unión y hoy lo sentimos más fuerte que nunca. Seguiremos adelante, unidos, resilientes y más comprometidos que nunca con lo que representamos."


Esta nota fue escrita por Famnuel Úbeda y Alba Nubia Lira

Comparte esta noticia