Después de las celebraciones decembrinas, que provocaron un aumento en los precios de algunos perecederos, el mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, ha comenzado a ver una normalización en los costos de varios de estos productos.
Por ejemplo, la libra de tomate, que llegó a comercializarse a 30 córdobas por libra, ha experimentado una baja de 10 córdobas, ahora cotizándose a 20 los de tamaño grande. Además, los tomates pequeños se venden entre 10 y 15 córdobas la libra, siendo una opción más económica para los consumidores.
La chiltoma también ha experimentado una reducción en su precio, pasando de 100 a 70 córdobas el baldecito, mientras, la unidad bajó de 10 a 3 y 5 córdobas.
El repollo se puede encontrar entre 20 y 50 córdobas, dependiendo del tamaño.
En cuanto a la cebolla, su precio se mantiene estable, pues se cotiza en 30 y 25 córdobas la libra, mientras que el quintal de cebolla importada se encuentra entre 1,800 y 2,200 córdobas.
Uno de los productos que ha mantenido su precio es la papa, que se vende a 400 córdobas por quintal y entre 35 y 40 córdobas por libra, según informó Lenin Úbeda, comerciante mayorista del mercado Alfredo Lazo.