Con el objetivo de prevenir accidentes por el uso de pólvora durante estas festividades, Bomberos Unidos, en Estelí, en coordinación con el Ministerio del Interior, lanzó la campaña “Cero quemados, ni una chispita para niños, niñas y adolescentes”.
Esta iniciativa incluye la distribución de un brochure educativo, enfocado en informar a la población y a los dueños de tramos de pólvora sobre medidas de seguridad.
El comisionado mayor José Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos en Estelí, explicó que el material está estructurado en cuatro secciones principales, estas son:
Recomendaciones en los tramos de venta de pólvora, uso responsable de la pólvora, protección de la vida, y acciones para controlar incendios. En este último punto se insta a evacuar a las familias, no exponerse a las llamas, usar extinguidores o baldes de agua y bajar el breaker eléctrico para evitar mayores daños.
Además, el comisionado Montano añadió: “Les estamos recordando a los dueños de los tramos y vendedores que cumplan con las orientaciones, no pueden vender pólvora a personas en estado de ebriedad, ni a niños y adolescentes”.
El jefe de la Dirección General de Bomberos añadió que el objetivo de esta campaña es reducir las incidencias de quemaduras e incendios durante la temporada festiva, promoviendo prácticas responsables en el manejo de pólvora y fomentando una cultura de prevención.