El desfile hípico de Estelí es considerado uno de los mejores de Nicaragua, desde su organización hasta su dinamismo económico. El pasado domingo 15 de diciembre se realizó este evento, que tiene aproximadamente 30 años de llevarse a cabo en el Diamante de las Segovias.
El desfile hípico 2024 inició su recorrido desde el Instituto Nacional Francisco Luis Espino y concluyó en el parque central de Estelí, logrando una asistencia de más de 3 mil caballistas y miles de espectadores.
En este sentido, el comisionado general Alejandro Ruiz, jefe departamental policial, explicó que para resguardar el evento se trabajó en un plan integral, pues la afluencia de locales, turistas nacionales y extranjeros provoca saturación y embotellamientos vehiculares: “Lo importante es que no suceda nada en esta congregación de personas. Para ello tenemos una cobertura de las vías alternas y los barrios próximos, siempre cuidando la vida y la integridad de las personas”, añadió Ruiz.
Fueron un total de 22 cuadras las que fueron cerradas sobre la avenida central, para garantizar un mejor orden en el desfile.
“Vienen de distintas partes de Nicaragua, Centroamérica y Estados Unidos. La gente está alegre, porque esto dinamiza la economía”, mencionó el hipista William Peralta.
Muchos caballistas expresaron la dicha que significa esta actividad y por ello es considerada una de las mejores de este año. Ricardo Ruiz, de Juigalpa, Chontales, comentó lo siguiente: “Es un gran honor porque es uno de los hípicos más famosos de Nicaragua. Estamos participando, apoyando a la familia de Estelí”.