Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana en esta temporada navideña, la Policía Nacional ha reforzado los planes de seguridad ciudadana en el departamento de Nueva Segovia. Según el capitán Abel Gutiérrez, jefe policial en Ocotal, iniciaron desde principios de diciembre una serie de estrategias de seguridad, que incluyen planes dirigidos a diferentes festividades.
El Plan Pólvora busca regular la venta y el manejo de productos pirotécnicos para evitar accidentes; el Plan María refuerza la seguridad durante las celebraciones religiosas; y el Plan Aguinaldo busca brindar seguridad en las transacciones bancarias y al retirar el pago del treceavo mes.
Además, la Policía Nacional puso en marcha el Plan Entrega de Bonos Bachilleres, que aseguró la protección en bancos al retirar el dinero; y el Plan de Cierre de Fiestas Navideñas, el cual refuerza la vigilancia en las últimas semanas del año.
El capitán Abel Gutiérrez insta a la población a resguardar sus pertenencias al momento de viajar o de realizar compras, para prevenir robos. De igual manera, hace el llamado a los conductores a manejar sobrios y con precaución.